Nuestros vecinos

Una estrategia nacional de largo plazo para Bolivia 283 Una estrategia nacional de largo plazo para Bolivia Francisca Möller * Susana Iduya Fernando Thauby I. Introducción Un plan estratégico nacional es un esquema de acción que organiza la aplica- ción sinérgica de todos los recursos de poder del Estado, en vista a lograr un obje- tivo a largo plazo. Aun cuando, este tipo de planes cumplen un rol fundamental en la conducción política de los países, consistente en proporcionar orientación y guía permanente para la determinación de los objetivos y estrategias de corto y mediano plazo, además de dar lógica y coherencia al manejo de las crisis coyunturales; rara vez, en la práctica llegan a concretarse íntegramente. Lo importante, sin embargo, es que una estrategia proporciona el marco de continuidad que una política de estado requiere. En consecuencia, lo que este plan propone son lineamientos que encami- nen nuestras relaciones bilaterales con Bolivia, incluidas las crisis que inevitable- mente surgirán. Las relaciones entre Chile y Bolivia están marcadas por una sucesión de conflic- tos planteados por Bolivia en torno a su aspiración marítima y que han encontrado en Chile respuestas contradictorias: desde el rechazo frontal hasta la proposición de cesiones territoriales sin compensación. En la base de estas discrepancias Chile encuentra varios problemas: la dificultad que las autoridades bolivianas han tenido para asumir sus compromisos, la impo- sibilidad para asegurar el cumplimiento de los mismos a través del tiempo; com- prender qué es lo políticamente factible para esa contraparte, y manejar cada crisis con una visión que vaya más allá de lo coyuntural y de corto plazo. En efecto, * • Fernando Thauby: Rector Universidad Marítima. Magíster en Ciencias Navales y Maríti- mas, Academia de Guerra Naval. Agregado Naval en Singapur, Tailandia y Corea. Observa- dor Militar de la Tregua en Palestina. Servicios prestados en Israel y El Líbano. Miembro del Programa de Defensa del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de Chile y de la Comisión Bicentenario del Instituto Libertad y Desarrollo. • M. Francisca Möller: Abogada e investigadora del Centro de Estudios Estratégicos de la Armada. Profesora de Derecho Internacional de la Academia de Guerra Naval y de la Univer- sidad Marítima de Chile. • Susana Iduya: Licenciada en Historia PUC (2003). Desde 2005 Investigadora Centro de Estudios Estratégicos de la Armada. Profesora instructora Departamento de Historia Univer- sidad Adolfo Ibáñez y Ayudante Departamento de Historia Universidad Adolfo Ibáñez.