Nuestros vecinos

El proceso de integración cultural entre Chile y Bolivia... 257 El proceso de integración cultural entre Chile y Bolivia: desde su historia, sus perspectivas y desafíos 1 Loreto Correa Vera * La presencia de los temas de seguridad y defensa, así como los del terrorismo y el nuevo orden internacional en el mundo, no deberían hacernos pensar que esos son exclusivamente los grandes temas que provocan tensiones o crisis internaciona- les. Hoy por hoy, la preocupación por la pobreza, la cooperación internacional, la integración entre los Estados y el rol de los nuevos actores internacionales resultan menos «vistosos», pero no por ello, intrascendentes. Si bien es cierto que los focos de tensión bélica resultan cautivantes en las rela- ciones internacionales desde una perspectiva medial, a poco andar aparecen otra clase de conflictos interestatales que son el quebradero de cabeza de naciones pe- queñas, distantes de los centros de poder y que por cierto, focalizan esfuerzos nota- bles en pos de su solución. En ese sentido la notoriedad de estos conflictos reviste cada vez mayor trascendencia y, en un mundo globalizado, son cada vez mayores los elementos a considerar al momento de la toma decisiones de Estado. En estas páginas nos referiremos a las relaciones chileno bolivianas, tomando como base el hecho de que se trata de un tema vecinal poco debatido en esferas académicas de América del Sur, y que pese a la distancia geográfica es considerada por instituciones americanas o europeas, entre las que se destacan recientemente los resultados del Instituto para la Investigación Internacional de Conflictos de la Universidad de Heidelberg (Dic. 2004) que ha calificado a estas relaciones como parte de uno de los 23 conflictos de baja intensidad, existentes en el mundo y que se origina por una «cuestión de territorio entre Bolivia, Chile y Perú». El ámbito básico de resolución de conflictos, en teoría, las relaciones bilaterales y el diálogo directo entre los países involucrados constituyen las herramientas bási- cas de las Cancillerías. En ocasiones, terceros países han brindado su concurso en el rol de arbitraje –como en el caso argentino-chileno– pero, en general, no constitu- ye un asunto por el cual la comunidad internacional deba velar directamente. Ciertamente, pese a que América del Sur no ha estado exenta de conflictos ar- 1 Este trabajo de investigación es un avance del proyecto FONDECYT Nº 1050194, denomi- nado «Guerra con paz. Paz sin amistad: Chile y Bolivia en el centenario del tratado de 1904» y rescata los resultados de una investigación publicada por el Convenio Andrés Bello a través de la Catédra Andrés Bello el año 2004. * Dra. (c) en Relaciones Internacionales, Universidad Complutense de Madrid. Master en Historia Latinoamericana, Universidad Internacional de Andalucía, Magíster en Historia de América, Universidad de Chile.