Nuestros vecinos

Chile y Bolivia 239 Chile y Bolivia Humberto Mantero Vargas * Ricardo Rojas Sanhueza Cristián Leyton Salas Rodolfo Martinic Marusic Introducción La historia bilateral en los ámbitos de la seguridad y la defensa entre Chile y Boli- via ha estado marcada por períodos de convergencia y de divergencia, fundamen- talmente vinculados a los efectos y consecuencias de los conflictos de diferente índole en los que se han visto involucrados ambas naciones. Uno de los principales efectos de dicho fenómeno en la relación bilateral fue el debilitamiento de los lazos de confianza mutua, particularmente en el ámbito político-estratégico. Las transformaciones acaecidas en el sistema internacional han introducido * • Coronel Humberto Mantero Vargas: Oficial de Estado Mayor del Ejército de Chile, Licenciado en Ciencias Militares, profesor de Academia en la asignatura de Geografía Mili- tar y Geopolítica. Magister en Ciencias Militares con mención en Planificación y Gestión Estratégica. Actualmente cumple sus funciones profesionales como Comandante del Regi- miento de Infanteria Motorizado Nº 23 «Copiapó» con guarnición en la ciudad del mismo nombre. • Teniente Coronel Ricardo Rojas Sanhueza: Oficial de Estado Mayor del Ejército de Chile, Licenciado en Ciencias Militares, Magister en Ciencias Militares con mención en Pla- nificación y Gestión Estratégica, Academia de Guerra. Profesor de Academia en la asignatura de Logística. Diplomé d‘Études Superieures de Défense, Collège Interarmées de Défense (C.I.D.), Francia. Graduado del Curso de Estado Mayor Conjunto en el Collège Interarmées de Défense, Francia. Actualmente se desempeña en el Centro de Estudios e Investigaciones Militares (CESIM). • Cristian Leyton Salas: Doctorado en Estudios Americanos, Instituto de Estudios Avan- zados (USACH-IDEA), Bachelor Ciencias Políticas Université du Québec à Montréal (UQAM), Canadá. Master of Arts en Relaciones Internacionales, Université du Québec à Montréal (UQAM). Actualmente se desepeña como Investigador y Asesor del Centro de Estudios e Investigaciones Militares (CESIM) en el Departamento de Planificación y Estudios. Gradua- do del Centre for Hemispheric Defense Studies (CHDS), National Defense University, Was- hington D.C. • Coronel (R) Rodolfo Martinic Marusic: Oficial de Estado Mayor del Ejército de Chile, Licenciado en Ciencias Militares, profesor de Academia en la asignatura de Geografía Militar y Geopolítica. Magister en Ciencia Política, mención Gobierno, de la Universidad de Chile. Ha desarrollado estudios de especialización en el área de la administración y gestión en recursos de defensa. Actualmente se desempeña en el Centro de Estudios e Investigaciones Militares (CESIM).