Nuestros vecinos

Política exterior regional y las relaciones con Argentina 19 Política exterior regional y las relaciones con Argentina Raúl Bernal Meza * Chile es un país pequeño . Su potencialidad de inserción en los asuntos mundiales es marginal y depende de su capacidad para forjar alianzas estratégicas y de largo plazo con otros Estados. Al mismo tiempo, por su nivel de apertura, es hoy uno de los países más integrados a la economía mundial y su dinámica de crecimiento y expansión interna están determinados esencialmente por el dinamismo de la de- manda internacional. Este hecho marca que para el país, los contextos regional y mundial son claves para su estabilidad económica, crecimiento y desarrollo. En la perspectiva de un país cada vez más integrado a la economía mundial, pero poco relevante en términos de recursos de poder, Chile necesita de un entorno interna- cional estable y seguro, donde el multilateralismo permita negociar reglas aplica- bles a todos los Estados y precaverse el unilateralismo de los grandes. Para ello el país requiere de alianzas estratégicas, de socios permanentes con los cuales cons- truir políticas comunes. El principio del cual se parte en este documento es que, en el escenario del subsistema vecinal y regional, Argentina es un actor esencial para las relaciones internacionales de Chile. Que ese carácter no es transitorio ni circunstancial, pues se sustenta en el marco geográfico, histórico y político de las relaciones de Chile con sus otros vecinos, cuyo futuro previsible –dadas las dificultades por construir una «agenda positiva» con Perú y Bolivia– dista de parecer bueno, más allá de la voluntad puesta por el país en el esfuerzo por transformar dichos vínculos en co- operativos e interdependientes. Pero, al mismo tiempo, esa relación con Argentina no tiene ni puede tener un carácter puramente instrumental o utilitario. Por el contrario, dados los lazos his- tórico-culturales, geográficos, económicos, comerciales, financieros y migratorios, ella debe ser independiente de las relaciones con otros vecinos y constituirse en un verdadero objetivo estratégico para una política exterior permanente y servir de base para una plataforma política común que fortalezca la presencia internacional conjunta de ambos países. Chile inicia su cuarto gobierno de la Concertación. La presidente electa, Michelle Bachelet señaló durante la campaña que una de sus tres prioridades de la agenda de Política Exterior sería la relación de Chile con sus vecinos. Entre ellos está la Ar- * Nació en Valparaíso en 1950. Profesor Titular de Relaciones Internacionales de la Universi- dad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; profesor de la Universidad de Buenos Aires y Coordinador del Área de Relaciones Internacionales de la Maestría en Inte- gración Económica-Mercosur de la misma Universidad. Profesor Visitante de las Universida- des de Sâo Paulo y Brasilia.