Nuestros vecinos

Las relaciones entre Bolivia y Chile... 177 Las relaciones entre Bolivia y Chile. Situación y perspectivas Horst Grebe López * Las relaciones políticas entre Bolivia y Chile han pasado en los últimos seis años por diversas etapas de aproximación y distanciamiento entre los gobier- nos de ambos países. El temperamento de dichas relaciones ha dependido ciertamente de las constelaciones políticas imperantes en cada uno, pero ha recibido asimismo la impronta del tipo de vínculos que mantenían a la sazón con Perú, y también han ejercido influencia determinante las condiciones del contexto regional y de las respec- tivas relaciones de cada uno con el resto de América Latina y los Estados Unidos. Los cambios en las relaciones oficiales no han alterado sin embargo la descon- fianza recíproca que caracteriza desde siempre a las percepciones básicas de la opinión pública en los tres países. Como sostiene Fernández (2005), «las encuestas muestran rencor de los bolivianos y resentimiento de los peruanos hacia Chile, vencedor de la guerra del Pacífico. Registran la desconfianza como un rasgo co- mún. Ninguno mira al otro como un socio confiable y permanente». Después de un período de retórica confrontacional entre los Presidentes Mesa y Lagos, el Presidente Rodríguez Veltzé abrió una etapa de mayor aproximación entre los Jefes de Estado, que parece prolongarse bajo nuevas condiciones y enfo- ques en la Presidencia de Evo Morales, aunque la agenda sustantiva y el método de su negociación no están totalmente definidos todavía, como revelan los cambios de posición en cuanto al planteamiento de las conversaciones diplomáticas en los pla- nos bilateral, trilateral y multilateral, que obviamente tendrían que estar articula- dos en torno a una estrategia congruente de largo aliento. En todo caso, la etapa de mayor acercamiento que parece abrirse ahora, estará condicionada por la situación sudamericana, las iniciativas concretas que adopten los gobiernos de Michelle Bachelet y Evo Morales, así como por el resultado final de las elecciones en Perú. Hay que decir no obstante que desde octubre de 2003 las percepciones en Chile parecen haber cambiado, en el sentido de que, por primera vez, sus autoridades y la propia opinión pública se percatan de que existe un problema pendiente de larga data con Bolivia, que merece una atención diferente a la que se le prestó en el pasado, y que consistía en negar la existencia de un diferendo territorial. Se sabe * Economista boliviano y docente universitario. Ha sido Ministro de Estado en las carteras de Trabajo, Minería y Desarrollo Económico. Fue funcionario de la CEPAL y del SELA , así como profesor-investigador de la FLACSO en México y en Bolivia. Ejerció el cargo de Director Ejecu- tivo de la Fundación Milenio y del Instituto PRISMA , y actualmente se desempeña como consul- tor de la Corporación Andina de Fomento, y Presidente de PRISMA .