Nuestros vecinos

Una mirada a las relaciones Bolivia-Chile-Perú 159 Una mirada a las relaciones Bolivia- Chile - Perú Gustavo Fernández Saavedra * El estado de las relaciones Las relaciones entre los países de la cuenca del Pacífico central de Sudamérica – Chile, Perú, Bolivia—no son satisfactorias, pese a todos los tratados, convenios y declaraciones que se han firmado en más de una centuria. Las encuestas de opinión registran el resentimiento de bolivianos y peruanos hacia Chile, vencedor de la Guerra del Pacífico. Descubren la desconfianza como un rasgo común. Ninguno mira al otro como un socio confiable y permanente. Las empresas chilenas que resolvieron invertir en Perú y Bolivia han confronta- do problemas. La terminal del ferrocarril Arica-La Paz, adquirida por una firma chilena en el proceso de privatización boliviano, fue incendiada por la multitud. LAN Perú opera con dificultades. La firma chilena Luchetti confrontó problemas con la autorización para instalar una fábrica en los pantanos de Villa, en los alrede- dores de Lima y su principal ejecutivo enfrentó una orden de prisión internacional, por el delito de soborno. Un juez chileno dispuso el cierre de la empresa peruana Aerocontinente, por sospecha de lavado de dólares y narcotráfico. Sin opinar sobre la validez jurídica de los cargos, en cada uno de esos y otros casos, se puede decir, sin vacilaciones, que la opinión pública de esos países estaba, desde el principio, predispuesta contra el inversionista de la nación vecina. Son frecuentes las denuncias sobre fricciones en las fronteras y sobre la imposi- ción de trabas al comercio fronterizo. Los pasajeros bolivianos que aterrizan en Arica se ofenden por la fumigación de la aeronave por los servicios de salud chile- nos. Dos jóvenes chilenos fueron procesados por pintar grafittis en los muros del Cusco. Los inmigrantes chilenos y bolivianos en Chile y los peruanos en Bolivia son objeto de discriminación y malos tratos, de manera ostensible y sistemática. Bolivia y Perú se opusieron a la candidatura de José Miguel Insulza a la Secretaría General de la OEA y no permitieron que su nombramiento se aprobara por consenso. El armamentismo es una de las manifestaciones de ese ambiente de inestabili- dad. Es demasiado alto. En los datos del Stockholm International Peace Research Institute, Chile gastó en armas, el año 2003, el 3.5% del PIB, Brasil el 1.6%, Perú 1.3%, Argentina 1.4%, México 0.5% 1 . Según la misma fuente, el gasto militar de * Ex Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, ex Cónsul General en Santiago de Chile. Asesor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y de la Organización de Estados Americanos. Autor de numerosas publicaciones. 1 Stockholm International Peace Research Institute, www.sipri.org .