Nuestros vecinos

La relación entre Chile y Argentina... 137 La relación entre Chile y Argentina. La perspectiva de la seguridad y la defensa Pedro Orueta Cuevas * Jorge Bittner Scholz ** Héctor Villagra Massera *** Introducción El contexto internacional se caracteriza como un escenario complejo donde hay en curso un proceso de globalización que, sin embargo, no erradica la diversidad na- cional ni implica uniformidad de posiciones y propósitos entre los estados, de tal manera que el Estado Nación se mantiene como la unidad central, aunque no úni- ca, del orden internacional. En tal sentido resulta necesario preservar la identidad nacional y que tanto la situación geográfica relativa que ocupa cada Estado, junto con sus intereses nacionales, seguirá siendo una referencia importante para las res- pectivas políticas de Defensa. En tal sentido nuestro país ha enfrentado con decisión y creatividad los desafíos del tiempo presente, definiendo su política exterior bajo el referente de América Latina, pues es el ámbito natural en el cual ejerce su acción internacional, con el convencimiento de que un regionalismo abierto al resto del orbe es una respuesta adecuada a la globalización. En ese orden de ideas, destaca lo expresado por el ex Subsecretario de Relacio- nes Exteriores de Chile, Cristián Barros al señalar que «después del Tratado de Paz * Oficial de Estado Mayor del Ejército de Chile, Licenciado en Ciencias Militares, profesor de Academia en las Asignaturas de Historia Militar y Estrategia y Geografía Militar y Geopolítica, Magister en Ciencias Militares con mención en Planificación y Gestión estratégica. Actualmen- te se desempeña como Agregado Militar a la Embajada de Chile en Montevideo, Uruguay. ** Oficial de Estado Mayor del Ejército de Chile, Licenciado en Ciencias Militares, profesor de Academia en la Asignatura de Organización y Personal, Magister en Ciencias Militares con mención en Planificación y Gestión Estratégica, Magister en Seguridad y Defensa en la Escue- la Superior de Guerra de Colombia, Diplomado en Administración de Recusos Humanos en la Universida Bernardo O’Higgins. Actualmente se desempeña como Comandante del Regi- miento de Artillería Nº 8 «San Carlos de Ancud». *** Oficial de Estado Mayor del Ejército de Chile, Licenciado en Ciencias Militares, profesor de Academia en las Asignaturas de Geografía Militar y Geopolítica y Organización y Personal, Magister en Ciencias Militares con mención en Planificación y Gestión Estratégica, Magister en Política de Defensa, Diplomado en Relaciones Internacionales en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña en el Centro de Estu- dios e Investigaciones Militares (CESIM).