Nuestros vecinos
Crisis del gas, Chile-Argentina... 127 Gas como tema de discusión En el caso de Néstor Kirchner, no cabe duda que la definición de la personalidad del líder ha destacado en particular por la manera como ha planteado su política exte- rior, supeditándola a situaciones internas. En este sentido, la utilización de elemen- tos populistas y «sentimentalistas» en situaciones puntuales permiten identificar su comportamiento externo, proceder que podido apreciarse en especial frente al de- sarrollo de la crisis del gas. Con respecto al tema del gas propiamente tal, Kirchner decidió recortar los suministros de gas hacia Chile, sin considerar los acuerdos internacionales estable- cidos, dejando en claro desde sus primeras declaraciones que esta situación no era su culpa, sino más bien de los privados. Este hecho llevó a un desencuentro entre las autoridades del gobierno trasandino y de Soledad Alvear, Canciller chilena en 2004, quien en más de una ocasión debió suspender reuniones con su similar argentino, para solicitar explicaciones y el análisis de una salida viable a este problema. Du- rante este mismo periodo, Kirchner acepta firmar con Bolivia un acuerdo, para que este país le exporte gas, con la cláusula de que no pasara ‘ni una molécula’ a territorio chileno, lo cual fue aceptado sin mayores problemas y públicamente. Con este gesto, se demuestra, la importancia que da el Presidente trasandino a solucionar su situación interna, antes de comprometer asuntos de política exterior. Ricardo López Murphy describe muy bien el actuar de este mandatario argenti- no. «Hemos creado, productos del populismo y de la demagogia doméstica, un conflicto incalificable con nuestros vecinos; si hubo algo que la democracia argen- tina hizo bien (…) fue normalizar la relación con nuestros vecinos. (…) Debo con- fesar, me he sentido profundamente ofendido con los argumentos que usaba el go- bierno argentino para reducir el suministro de gas a Chile. Por ejemplo (…) el decir ‘mire al protocolo no sé si lo hemos validado, así que no corre’. Es como si yo le dijera a mi acreedor, mire el pagaré que le firmado no está sellado» 18 A la luz de la gran cantidad de antecedentes que surgen del accionar del Presi- dente de Argentina, un punto interesante a destacar y que sobresale es cómo el actuar de Néstor Kirchner desde que asume su mandato, en lo que concierne a una definición de su política exterior es supeditada a establecer - primeramente- la legitimación de su gobierno, tras haber accedido con menos del 25% de los votos a la presidencia. Las fuertes recriminaciones a los organismos financieros interna- cionales, el apoyo a Cuba y la decisión de desistir de realizar ejercicios militares en conjunto con Estados Unidos, fueron de cierta manera gestos de desafío contra el país del Norte 19 , los cuales aunque no pasaron a mayores, dieron claras señales de la postura frente al contexto internacional, y de su cierto alejamiento del cerrado alineamiento establecido antes por Menem. La realización de una campaña publici- taria para respaldar el no pago la deuda externa, en el verano del 2004, fue una manera de ganarse el apoyo popular y dejar en evidencia el abuso –desde su pers- 18 Ricardo López Murphy, extracto de discurso de en el inicio del ciclo de charlas mensuales sobre realidad nacional en Club del Progreso, 12 de mayo de 2004. Ver más en www.recrearargentina.org . 19 Estos hechos principalmente se observan a los primeros meses del presidente trasandino.
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