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Crisis del gas, Chile-Argentina... 117 Crisis del gas, Chile-Argentina. ¿Hacia la definición de una política energética común? Solange Ahumada Jorquera * Aspectos generales La decisión unilateral del presidente Néstor Kirchner de disminuir las cuotas de exportación de gas hacia Chile por parte de las empresas productoras de este hidro- carburo, en marzo del 2004, fue el primer indicador de qué algo estaba sucediendo al interior del mercado energético en el país trasandino. De esta forma, un proble- ma de política interna comienza a condicionar algunos aspectos de la política exte- rior argentina, en particular en lo que se refiere a la reactivación de este tema en la agenda bilateral con sus países vecinos. Desde una perspectiva analítica la crisis energética que Argentina comienza a experimentar desde el 2003 y que se agudiza en el primer trimestre del 2004, deja en evidencia la dependencia que tiene Chile respecto a la importación de altas cuo- tas de gas natural. Del mismo modo, muestra la fragilidad del Protocolo Gasífero firmado en 1991 y modificado posteriormente en 1995, del momento que no res- ponde ni respalda a las expectativas y exigencias de las partes, frente al incumpli- miento del proveedor de responder a un acuerdo internacional bilateral. Este, ga- rantizaba el suministro del a través de un compromiso contraído bajo el alero de la ALADI , organización que ambas naciones reconocen y suscriben. En el caso de Argentina, es a través del Decreto 415/91, que valida a esta entidad como ente internacional con autoridad para velar el cumplimiento de los acuerdos comercia- les y económicos suscritos. Aun cuando durante la década de los ’90, el mercado del gas a nivel internacio- nal resultó ser una alternativa económicamente mucho más rentable, al momento de iniciar la diversificación de la matriz energética chilena, aparentemente hubo una excesiva confianza de parte del gobierno y actores privados de Chile en el cumplimiento de los diversos acuerdos firmados con Argentina. En la tradición jurídica y en la lógica de la apertura comercial chilena, el avance de estas relaciones bilaterales se sustentaba en el «imperio del derecho internacional y la integración económica como la mejor manera de asegurar el comercio libre y garantizado.» 1 Si esta alternativa era mucho más económica y –en teoría- más confiable que la energía hidroeléctrica para Chile, entonces por qué pensar hace una década en los problemas que presentaría esta relación comercial. De hecho el propio gobierno a * Periodista. Magíster en Estudios Internacionales. Universidad de Chile. 1 Ver más al respecto en «Se esfuman el gas y la confianza» documento disponible en página de internet: www.granvalparaiso.cl . Texto consultado el 21 de septiembre de 2004.

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