Generación de Diálogo Chile-Perú / Perú-Chile: documento 6: rol de los medios de comunicación

Generación de Diálogo Chile-Perú / Perú-Chile | 55 ¿Hechos libres, opiniones sagradas? Trabajando las imágenes en nuestras mentes Juan Pablo Toro Vargas  Cualquier profesional con experiencia en prensa sabe que los temas bilaterales son algunos de los asuntos públicos que requieren un manejo más delicado por parte de los medios de comunicación, en particular si están revestidos de aspectos conflictivos, lo que en la mayoría de los casos se relaciona con problemas que involucran las dimensiones de territorio, recursos o población. Un límite puesto en duda, un curso de agua interrumpido o un inmigrante maltratado generan titulares donde sea. Cuando más complejas o tensas son las relaciones entre los países involucrados, la posibilidad de caer en agendas nacionalistas o reflejar posiciones estridentes se vuelve tanto un riesgo como una opción, dependiendo de la línea editorial que asuma cada medio y del mensaje que se le quiera entregar a una audiencia que siempre -o casi- interpretará cualquier hecho en clave nacional. En este sentido, ciertos diarios, radios y canales de televisión populares suelen ser vehículos predilectos de mensajes chauvinistas, en la medida que se relacionan con sus seguidores en términos afectivos. Esto explica que, a la hora de analizarlos, probablemente se necesite más un psicólogo que un semiólogo, por su tendencia a reflejar traumas y prejuicios. Pero los medios también pueden cubrir los asuntos bilaterales con rigurosidad y realismo, algo que la prensa seria en todos sus formatos hace cuando concentra sus esfuerzos informativos en los argumentos, intereses y oportunidades que comparten las naciones, con el fin de transformar una polémica en un debate constructivo y racional. En el caso de Chile-Perú, en primer lugar hay que reconocer que los medios de comunicación de ambos países enfrentan el dilema de lidiar con una relación complicada y donde imperan visiones que parecen arraigadas en capas profundas de la opinión pública de cada nación, las que sin duda influyen en cómo nos percibimos unos a otros y cómo reaccionamos frente a distintos problemas comunes. Cualquier asunto medianamente controversial suele tener el potencial de revivir de inmediato  Magíster en Ciencia Política y periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. También es diplomado en Seguridad Nacional, Fronteras y Migración del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y graduado en política de defensa y estrategia del Centro Hemisférico de Estudios de Defensa (CHDS).