Generación de Diálogo Chile-Perú / Perú-Chile: documento 6: rol de los medios de comunicación

Generación de Diálogo Chile-Perú / Perú-Chile | 45 Medios peruanos y la relación con Chile Augusto Alvarez Rodrich * Muchos previeron, pero se equivocaron, en ambos lados de la frontera, que los medios de comunicación peruanos y chilenos serían un obstáculo fundamental para poder avanzar en la construcción de un espacio que favoreciera una proyección mutuamente beneficiosa para los dos países en el contexto del diferendo limítrofe marítimo que se está resolviendo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. En este sentido, para muchos fue una sorpresa —positiva, ciertamente— el papel desempeñado por los medios de comunicación de ambos países para contribuir, de un modo importante, a la conformación de un espacio político y social que permitiera que el momento complejo de la fase oral en la corte internacional, en el que los representantes de cada nación agudizan sus argumentos en contraposición a los del rival jurídico, se desarrollara sin que se produjeran incidentes relevantes. Por el contrario, este texto plantea que los medios de ambos países contribuyeron a un mejor entendimiento del diferendo limítrofe que se está resolviendo en La Haya, y se ocupa de analizar lo ocurrido, en lo que va de este proceso, en la prensa peruana, además de proyectar el papel que esta pueda tener en el fortalecimiento de la relación bilateral que se espera que ocurra una vez que se emita el laudo en la corte internacional. En este sentido, lo primero que cabe considerar para llegar a dicha conclusión es que el conjunto de medios de un país contribuye a la formación de las ideas prevalecientes en su sociedad y, a la vez, recoge el sentir de la opinión pública y de los sectores dirigentes sobre los temas de mayor interés a lo largo del tiempo. Es decir, los medios y la sociedad en la que existen se retroalimentan mutuamente, se nutren y moldean una a la otra. En el caso específico de la relación con Chile, los medios peruanos han sido una caja de resonancia, con distintos matices, de la desconfianza que, razonablemente, desde la guerra del Pacífico, ha existido en el Perú frente al vecino del sur. * Economista de la Universidad del Pacífico y Máster en Administración Pública de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. Es profesor asociado de la Universidad del Pacífico y Presidente del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS). También es conductor de los programas de televisión Primera Noticia en ATV y Buenas Noches en ATV+; columnista del diario La República y miembro de su Consejo Editorial; y, conductor de un programa de emisión diaria en radio Capital.