Generación de Diálogo Chile-Perú / Perú-Chile: documento 6: rol de los medios de comunicación

Generación de Diálogo Chile-Perú / Perú-Chile | 33 Desde el otro lado del espejo Juan Paulo Iglesias Mori  “Terroristas o combatientes por la libertad”. En los días inmediatamente posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas, en Nueva York, y el Pentágono, en Washington, que dejaron 3.017 muertos, un comentario repetido en los cibercafés que proliferaban por las calles de Islamabad, la capital de Pakistán, relativizaba la mirada occidental sobre los hombres que llevaron a cabo el peor ataque terrorista contra suelo de Estados Unidos en sus casi 240 años de historia independiente. La otra cara del espejo desplazaba las culpas, ponía en duda las verdaderas motivaciones y cargaba la balanza de las responsabilidades hacía Washington y una política exterior marcada por el intervencionismo en el mundo islámico, como sostiene el periodista estadounidense y ex jefe de la oficina en Medio Oriente de The Washington Post, Patrick Tyler, en su libro a World of Trouble. 1 En la prensa estadounidense y especialmente en las calles de las ciudades norteamericanas hubo poco espacio, en cambio, para reflexionar sobre las causas. El golpe de los ataques, el recuerdo de las víctimas, la respuesta visceral que pedía venganza, eran los sentimientos más repetidos. Muchos periodistas se hicieron eco de eso. Estaban sumidos no solo en la solidaridad con los familiares de las víctimas, sino también en sus propias emociones como ciudadanos estadounidenses. Una reacción patriótica motivada tanto desde dentro como también obligada, en algunos casos, por razones de sobrevivencia económica, como deja en evidencia el caso del canal News 12, en Nueva York, que enfrentó un boicot de varios avisadores luego de que la cadena ordenara a los periodistas no llevar una bandera de EE.UU . en la solapa de sus chaquetas para no dar la impresión de que el patriotismo estaba nublando su capacidad para cubrir adecuadamente los acontecimientos. 2 Puede resultar extraño comenzar este artículo sobre el rol de la prensa en la construcción de confianzas entre Chile y Perú con los recuerdos de los días posteriores al 11 de septiembre de 2001. Por muy decisivos que puedan ser los acontecimientos de Nueva York y Washington en la evolución de la política internacional de la última década, parece ajeno al debate que actualmente concentra la  Periodista Licenciado en Comunicación Social y Diplomado en Comunicación Audiovisual en la Universidad Diego Portales. Becado en Israel para asistir al Curso sobre Periodistas en Zona de Conflicto. Editor del servicio para América Latina de la agencia de prensa Europa Press. Redactor Internacional de la revista Análisis y el diario Publimetro. Actualmente es Editor Mundo del Diario La Tercera. 1 TYLER, Patrick. A World of Trouble: The White House and the Middle East--from the Cold War to the War on Terror. New York: Editorial Farrar, Straus and Giroux, 2008. 2 STRUGATCH, Warren. “When Patritismo and Journalism Crash”, en: The New York Times, del 7 de octubre 2011.