Generación de diálogo Chile-Perú / Perú-Chile: documento 5: aspectos de defensa y seguridad
82 | Capítulo IV | Chile-Perú: Cooperación para una agenda de seguridad multidimensional La urgencia de estos tiempos está dada por una cantidad de inseguridades no rela- tivas a la defensa que imponen características propias de cooperación e integración entre instituciones, organismos estatales nacionales y locales y organizaciones de la sociedad civil. Mientras que la tendencia a la amenaza clásica relativa a la soberanía nacional está en extinción, nuevas inseguridades se han apoderado de esta agenda, que requiere de conceptos, respuestas y formalidades nuevas. Esto tiene una implicancia fundamental en el plano conceptual, y guarda relación con el tránsito de la visión soberanista, vinculada a la hipótesis de conflicto vecinal en torno a la soberanía nacional, a uno cosmopolita que pone el acento en la persona humana como singular genérico que trasciende fronteras y que es el objetivo esencial de toda organización política. Todas las nuevas amenazas, preocupaciones y otros desafíos a la seguridad hemisfé- rica son de naturaleza transnacional y pueden requerir una cooperación hemisférica, subregional y vecinal adecuada. En este sentido el desarrollo de la frontera requiere una política especial de confianza, entre sus poblaciones e instituciones, acompañada de una modificación cultural sustantiva, que abandone la visión de frontera como espacio de división, amenaza, conflictivos y abrir la lógica de espacios de encuentro, comunicación y cooperación, que fomentan la integración. Es fundamental una visión estratégica de frontera como mecanismo de integración y cooperación nacional, para lo cual se requiere que sea acompañada de una visión descentralizadora del Estado, que permita y fomente los espacios legales e institucio- nales propios de las regiones de frontera.
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