Generación de diálogo Chile-Perú / Perú-Chile: documento 5: aspectos de defensa y seguridad

70 | Capítulo IV | Chile-Perú: Cooperación para una agenda de seguridad multidimensional La realidad dinámica de este crimen nos dice que el conjunto de su cadena está dis- perso geográficamente y, por lo tanto, ubicamos que la producción masiva radica en un país, que el tráfico se hace por varios corredores que involucran a varios países y que el con sumo masivo o interesado sea en otro distinto. Entonces, la pregunta obvia es ¿dónde se va a concentrar el esfuerzo principal para acabar con este flagelo? ¿En una de ellas o en todas al mismo tiempo? La única respuesta posible tiene que ver con un esfuerzo multilateral serio, con lo cual la política tradicional de “seguridad” asociada a un Estado pierde vigencia, para reemplazarla por la inevitable cooperación. Entre los esfuerzos en esta dirección es bueno destacar la acción del gobierno del Perú y la OEA que inauguraron el 14 de mayo una iniciativa regional para el forta- lecimiento de los sistemas de control de lavado de dinero y activos y financiamiento de terrorismo, inaugurando un programa de asistencia técnica en Lima. En el Perú no ha sido fácil contar con recursos humanos adecuados, porque este crimen permea con mucha facilidad las instituciones encargadas de combatirla. El actual gobierno peruano ya tuvo una coyuntura difícil, cuando en octubre del año 2011 despidió a 30 de 45 generales de la policía, entre ellos el jefe anti drogas. También existe una mesa de coordinación MECOOR, instancia interinstitucional para la capacitación en materia de lavado de activos y financiamiento de terrorismo, creada en el 2010. Otro de los nuevos y serios esfuerzos está dado por la creación de un Observatorio Suramericano de Drogas que fue propuesto como conclusión de la II reunión del Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de la Drogas realizado en Para- guay, los días 22 y 23 de marzo de 2012. Se requerirá seguir profundizando la interacción, tanto a nivel nacional como a es- cala fronteriza, entre las fuerzas policiales, las agencias de aduana, las fiscalías, los órganos de inteligencia, los organismos no gubernamentales, estructuras de salud, gendarmerías, y otras estructuras de prevención y terapias. 3.2. La trata de personas Según datos de Naciones Unidas, el crimen de trata de personas es el tercero en mag- nitud a nivel global, generando ganancias espectaculares para el crimen organizado, y produciendo una degradación abismante de la persona humana. Según las categorías establecidas por el TVPA de Estados Unidos, hay 12 países de la

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