Generación de diálogo Chile-Perú / Perú-Chile: documento 5: aspectos de defensa y seguridad
Generación de Diálogo Chile-Perú / Perú-Chile | 67 y otros materiales relacionados (CIFTA de 1997), la Acción Integral contra Minas Antipersonales (AICMA) que tiene acuerdos específicos con Perú y Ecuador el año 2001 y Colombia el 2003; en esta dirección, hay que señalar que la Convención de Ottawa sobre minas antipersonales está firmada y ratificada por todos los países de la sub región. En el año 2003 se realizó la Declaración de Lima “Por un Hemisferio libre de Minas Antipersonales”; al calor de la Sesión Plenaria de la OEAde febrero de 2003 se realizó la reunión de expertos sobre Medidas de Fomento de la Confianza y la Seguridad, que logra importantes avances en clasificar e identificar iniciativas en esta dirección. Todos los debates y avances efectivos en materias de defensa y segu- ridad han sido acompañados por una institucionalidad específica, como han sido las Conferencias de Ministros de Defensa, de la cual ya vamos en su novena versión. El conjunto de estas iniciativas permite la instalación de una verdadera plataforma política de consensos básicos sobre las relaciones interestatales, intraestatales y modalidades de resolución de conflictos. Agreguemos, a esto, la Declaración sobre Valores Compartidos que emana de la Con- ferencia sobre Seguridad Hemisférica, que menciona entre otros a: la democracia representativa, el respeto a los derechos humanos, la subordinación constitucional a la autoridad civil legalmente constituida, la protección de la persona humana, la educación para la paz, la promoción de la cultura democrática, la justicia social y el desarrollo humano. Del mismo modo, en los distintos foros regionales tanto tradicionales como de re- ciente creación (OEA y Grupo de Río) se han ido instalando visiones comunes sobre la importancia del multilateralismo y de cómo enfrentar tareas conjuntas en el ámbito del crecimiento y desarrollo de nuestros países, favoreciendo cada vez más la integra- ción y la cooperación. Todos estos acuerdos han generado una situación de consensos políticos, susceptibles de transformar en herramientas eficaces del Derecho Interna- cional para la subregión, que son relevantes a la hora de pensar en los mecanismos específicos de seguridad y defensa. 2.3. Plataforma de Defensa En forma simultánea a las definiciones políticas se ha ido dibujando en la región una plataforma de transparencia y visibilidad de las políticas de defensa de los Estados, que ha sido un factor determinante en la creación de ambientes positivos que son pro- picios para construir un nuevo e inédito nivel de relaciones en estas materias. Todo lo avanzado en medidas de confianza mutua, relaciones entre fuerzas de distin- tos países, intercambio entre estados mayores, operaciones conjuntas entre distintos países, intercambio de cuadros militares a niveles de academias de guerra, relaciones
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