Generación de diálogo Chile-Perú / Perú-Chile: documento 5: aspectos de defensa y seguridad

62 | Capítulo IV | Chile-Perú: Cooperación para una agenda de seguridad multidimensional de desarrollo. En esta perspectiva, toda la definición involucrada en la concepción de seguridad nacional, que tiene en su base la soberanía cerrada, el interés nacional excluyente y la constitución de amenazas, se encuentra en un estado de agotamiento. Como conclusión de esto, se abre un escenario estratégico que se presenta como una oportunidad, la cual consiste en separar conceptualmente las “amenazas” de los “ries- gos (o nuevas amenazas)” y crear, en consecuencia, cadenas conceptuales coherentes que se transformarán en pilares fundamentales para la implementación práctica de sus respectivas políticas públicas, destinadas a ir más allá del circunscrito ámbito de la defensa. De lo anterior, se sigue la posibilidad de construir un cuadro comparativo de ambas inseguridades, con el fin de identificar y jerarquizar las variables involu- cradas, y poder manejar conceptos que posteriormente puedan operativizarse y dejar más en claro los elementos diferenciadores. Cuadro Nº 1 Amenazas y Riesgos Objeto de referencia Estado Sociedad Concepto clave Soberanía cerrada Soberanía abierta o Cosmopolitismo Actor central Estatal Societal Contenido Interés nacional Derechos ciudadanos y Estabilidad Satisfactor Defensa Integración y Cooperación Escenario Territorios fronterizos Territorios incógnitos y de oportunidades Modelo Seguridad Nacional Seguridad Integral (Elaboración: propia) AMENAZA RIESGO (NUEVAS AMENAZAS) Las amenazas están asociadas a una estructura conceptual que liga el interés nacio- nal, el Estado soberano, la geopolítica tradicional, la visión fronteriza, las hipótesis de conflicto y, por lo tanto, la defensa como el satisfactor esencial que emana de la responsabilidad del Estado. De estas condiciones, hoy quedan pocas con capacidad de sustentarse, debido al avance notorio e indispensable que han asumido los países en la generación de políticas de buena vecindad y a los cada vez más abundantes me- canismos internacionales para evitar y manejar los conflictos entre Estados. Este conflicto tradicional ha perdido perfil desde el momento que la condición básica de su ocurrencia, la disputa fronteriza, ha perdido la centralidad que tuvo en el siglo XIX, como fundamento de la estructuración de los Estados nacientes. Hoy la frontera

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