Generación de diálogo Chile-Perú / Perú-Chile: documento 5: aspectos de defensa y seguridad
58 | Capítulo IV | Chile-Perú: Cooperación para una agenda de seguridad multidimensional para renovar y actualizar el diagnóstico de las amenazas y riesgos concernientes a la región que fueran capaces de impulsar una sistematización que permitiera la elabora- ción de políticas públicas bajo paradigmas que tuvieran la centralidad en la persona humana y en la cooperación, como pilares fundamentales para conseguir la paz y seguridad en los marcos de la democracia. En el documento final se expresa claramente: “Nuestra nueva concepción de seguridad en el Hemisferio es de alcance mul- tidimensional, incluye las amenazas tradicionales y las nuevas amenazas, preocupaciones y otros desafíos a la seguridad de los Estados del Hemisferio, incorpora las prioridades de cada Estado, contribuye a la consolidación de la Paz, al desarrollo integral y a la justicia social, y se basa en valores democrá- ticos, el respeto, la promoción y defensa de los derechos humanos, la solida- ridad, la cooperación y el respeto a la soberanía nacional”. 1 De aquí entonces que un tema preponderante es poder distinguir fenoménicamente entre las distintas inseguridades, amenazas tradicionales y nuevas, teniendo en cuenta que obedecen a distintos orígenes, contenidos, objetivos, actores, satisfactores, que las hacen distintivas y, por lo tanto, específicas. Hay una necesidad de profundizar este conocimiento y clasificación, porque se están involucrando demandas y orienta- ciones que tienen incidencia en la vida política y pública del Estado y de los pueblos. No basta con agregar el prefijo de “nuevas” a las recientes inseguridades, cuando con ello no se ha resuelto más que un acercamiento somero, superficial y ha dejado al correspondiente fenómeno en una tierra incógnita tanto en lo conceptual como en su posibilidad de manejo y tratamiento. La tradicional concepción de seguridad, que hacía un símil con la defensa, estaba fundamentada porque en su base tenía que enfrentar una amenaza que atentaba contra la existencia del Estado y los intereses nacionales que éste encarnaba. Era la visión estadocéntrica de la política exterior, derivada de la concepción westfaliana del rol estatal, el que se constituía en actor fundamental y único en este tramado de poder. Se daba por entendido que el Estado era el representante excelso de una nación a la que tenía que procurar soberanía, intereses y objetivos, demarcados por un límite exterior que se constituía en su frontera, dentro del cual cabía el pleno desarrollo de este cuerpo. 2 1 ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (2003). Conferencia especial sobre Seguridad. Ciudad de Mé- xico, 27-28 de octubre de 2003, p. 2. Véase en : www.oas.org/es/CE00339S03.pdf 2 DAVID, Charles-Philippe. La guerre et la Paix. Approches contemporaines de la sécurité et de la stratégie . Paris: Presses de Sciences Po., 2000, cap. 2.
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