Generación de diálogo Chile-Perú / Perú-Chile: documento 3: aspectos económicos y comerciales
64 | Capítulo III | El TPP: escenario de cooperación para Chile y Perú Tabla 3 PIB per cápita, PPP PIB per cápita,PPP (USD$) 2006 2007 2008 2009 2010 Australia 34.306 36.296 37.164 39.407 .. Brunei Darussalam 51.134 51.714 50.849 49.494 .. Chile 13.008 13.868 14.541 14.298 15.044 Malasia 12.386 13.344 14.042 13.706 14.591 Nueva Zelanda 27.093 28.653 29.159 29.258 29.915 Perú 7.027 7.794 8.653 8.716 9.470 Singapur 49.359 53.014 52.125 50.650 57.505 Estados Unidos 44.663 46.406 46.971 45.745 47.184 Vietnam 2.389 2.638 2.835 2.982 3.181 Fuente:WorldDevelopment Indicators, WorldBank A pesar de dichas diferencias los países se han comprometido en avanzar con las negociaciones y han trabajado bajo una intensa agenda, con nueve Rondas hasta ahora que se señalaron anteriormente. Actualmente, pese a que se informó que los lineamientos generales del acuerdo han sido concluidos, no existen textos de negociación que sean públicos, por lo que ha sido llamado el acuerdo secreto, lo cual puede ser una mezcla entre un proceso negociador con incipientes textos y una forma de reducir el escrutinio público. Por las diversas declaraciones y los informes que algunos Ministerios han publicado es posible concluir que se trata de una mezcla entre temas tradicionalmente abordados y algunos con una estructura sin precedentes en algunas aéreas. Los reportes de las mesas de negociación que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (MINCETUR) hace públicas identifican más de veinte grupos de negociación, se ha hablado hasta de 24 grupos, en los que se abordan los temas que podríamos llamar tradicionales por su inclusión en otros acuerdos: acceso a mercados dividido en tres mesas negociadoras en temas específicos: textiles, agrícola y bienes industriales; comercio de servicios al parecer con una aproximación parecida a los TLC (incluyendo servicios financieros, movilidad de personas); inversiones, el que aún se desconoce totalmente; propiedad intelectual con ambiciones importantes; reglas de origen; medidas sanitarias y fitosanitarias; obstáculos técnicos al comercio; compras públicas; asuntos laborales; medio ambientales y comercio electrónico (tabla 4).
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