Generación de diálogo Chile-Perú / Perú-Chile: documento 2 : aspectos históricos

De Ancón a La Haya: Relaciones diplomáticas entre Chile y el Perú Antonio Zapata * Este ensayo presenta una visión panorámica de las relaciones diplomáticas entre Chile y Perú, durante el período abierto por el Tratado de Ancón y que se prolonga hasta la contienda en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Para el Perú, su relación con Chile constituye un tema bastante sensible. La derrota en la Guerra del Pacífico y, como veremos, la larga pugna por Tacna y Arica obligaron a una refundación espiritual del país. En esa lucha, el Perú como nación volvió a nacer, puesto que los hechos heroicos que lo definen no nacen en la independencia, sino provienen de la Guerra con Chile de 1879. En este sentido, el país del sur ha sido el enemigo por excelencia, la contradicción en estado puro. 1 Por el contrario, para Chile, el Perú carece de semejantes características. País derrotado en la guerra y perdedor de la mayor parte de enfrentamientos, se le teme por su resentimiento, pero se le siente inferior; en cierto sentido es mirado por encima del hombro. No obstante la ausencia de guerra contra Argentina, para la conciencia nacional chilena, el país del Río de la Plata ocupa el puesto que Chile tiene en el Perú. La idea fundamental implica un rival poderoso, que si se decide puede enfrentar ventajosamente al otro. Pero, ello no significa que el Perú carezca de sentido en la definición de la conciencia nacional chilena. Por el contrario, su puesto es preciso, es percibido como un pueblo resentido en el alma y dispuesto a seguir disputando con regularidad en el ánimo de la revancha. Asimismo, es percibido como un país antiguo, con larga tradición y enorme variedad cultural interna. Si los peruanos sentimos que Chile siempre ha estado en contra nuestra y ha ambicionado nuestros recursos, en Chile conceptúan algo semejante, que los peruanos somos resentidos y que igualmente siempre estamos en contra suya. 2 Del mismo modo, compartimos un aprecio por virtudes que sentimos que el otro posee y que desearíamos para nosotros mismos. En Chile valoran la antigüedad del Perú y sus ventajas en arqueología, gastronomía y riqueza folklórica. En el Perú es más simple; se trata del aprecio por el orden y el buen funcionamiento del Estado chileno. * Doctor en Historia de América Latina por la Universidad de Columbia, Nueva York. Profesor de Historia en la Pontificia Universidad Católica de Perú. 1 Charles Tilly ha desarrollado una amplia obra fundada en la idea que los Estados se definen por el conflicto y que uno es la antítesis de un enemigo con fuerte poder de influencia. TILLY, Charles. Coerción, capital y los Estados europeos, 990-1990 . Madrid: Alianza Editorial, 1992. 2 Una apreciación, desde el punto de vista chileno, de la génesis y evolución de estos sentimientos patrióticos en: VILLALOBOS, Sergio. Chile y Perú: la historia que nos une y nos separa 1535-1883 . Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 2004.