La nueva teoría social en Hispanoamérica: introducción a la teoría de sistemas constructivista
82 Cecilia Dockendorff a la sociedad moderna, no en descripciones semánticas que terminan destacando rasgos unilaterales, incapaces de dar cuenta de la complejidad de la sociedad. Dichas características estructurales incluyen, no obstante, una relación entre las propias auto-descripciones de la sociedad, la semántica y las estructuras que reproducen la sociedad. Por otra parte, los sociólogos sistémicos orientados hacia una descripción estructural, entre los que se cuentan algunos de los que escriben en este libro, parece ser que el extraordinario efecto evolutivo de la sociedad moderna en relación al proceso de diferenciación social, los ha llevado a focalizar la reflexión sistémica en el proceso de diferenciación funcional de sistemas, lo que les ha impedido ver con ecuanimidad que, si bien se ha perdido la hegemonía de un orden social centralizado, no se ha perdido totalmente una unidad coherente de sentido. Desde nuestra perspectiva, la crítica de Luhmann a la teoría sociológica resulta válida pero no porque sus análisis se refieran al plano semántico, sino porque tras ese intento terminan siendo reduccionistas y normativas. Para nosotros lo que falta es observar el papel estructurante que logra desarrollar la semántica, en cuanto muestra una capacidad de orientación de la comunicación social. La semántica no se reduce a auto-descripciones de la sociedad, sino que adquiere una función estructurante en la medida que se reestabiliza en estructuras. La observación semántica de la sociedad puede abrirnos a una visión complementaria de la ya reconocida diferenciación: la de una unidad a pesar de la diferencia. Sostenemos que la comprensión de la sociedad moderna debe agregar a la descripción del funcionamiento de sus sistemas funcionalmente diferenciados, la observación del papel estructurante que cumple la semántica, esto es, identificando contenidos, por muy abstractos y esquemáticos que se hayan hecho al operar como estructuras orientadoras de la comunicación. Creemos que la consideración de la semántica y el intento por utilizar el concepto de cultura pueden enriquecer el andamiaje teórico de la observación de la sociedad desde una teoría que intenta describirla en toda su complejidad, utilizando los conceptos de sistemas sociales comunicacionales. Esto es precisamente lo que nos proponemos en el presente texto: iniciar la construcción de un concepto de cultura en el marco de la teoría de sistemas sociales elaborada por Niklas Luhmann. 1. Por qué Luhmann: cuatro argumentos Utilizar la teoría de los sistemas sociales de Luhmann como contexto teórico para desarrollar observaciones específicas de la sociedad requiere, como primera decisión, estar dispuestos a desprendernos de varias de las categorías habituales utilizadas por las ciencias sociales, muchas de las cuales han llegado a formar parte del sentido común y, como tales, están profundamente arraigadas. La invitación a
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