La nueva teoría social en Hispanoamérica: introducción a la teoría de sistemas constructivista

81 Capítulo III Lineamientos para una Teoría Sistémica de la Cultura: la unidad semántica de la diferencia estructural Cecilia Dockendorff La sociología contemporánea se ha debatido en las últimas décadas entre los intentos de rescate del modelo racionalista por vía del lenguaje, al estilo de Habermas, el impresionismo sociológico de fórmulas como “sociedad de la información” o “sociedad del conocimiento” que elevan un aspecto de la autodescripción de la sociedad a una imagen del todo, y la observación de estas observaciones a través de una sociología sistémica de segundo orden, que entiende el mundo como metamundo de la descripción y la descripción como parte del propio mundo que se describe en ella. En este texto, la sociedad y su cultura se observan desde esta última posición, esto es, desde la teoría de sistemas sociales desarrollada por Niklas Luhmann. La ������� ��� ����� � �������� ����� ����� �� ���������� �� ������������ crítica del autor a aquellos otros tipos de sociología es precisamente un punto de partida para nuestro intento de esbozar los lineamientos de una teoría sistémica de la cultura en las sociedades contemporáneas. Aquellas otras teorías se caracterizarían por hacer análisis de la sociedad moderna fundamentalmente en el plano semántico, lo que las inhibiría de una descripción estructural de las características de la modernidad, así como de observar las relaciones de causalidad circular entre estructura social y semántica (Luhmann, 1997). Sostiene Luhmann que en el discurso puramente semántico, las características de la modernidad provienen de auto-descripciones de la propia sociedad, como por ejemplo el despliegue de la racionalidad ilustrada o la importancia dada a la autodeterminación del individuo. Según el autor estos análisis puramente histórico-conceptuales no llevan a ninguna parte, son sólo observaciones de la sociedad moderna por parte de ella misma, ni siquiera significan que se entienda a sí misma. ¿Cómo entenderla entonces? Para Luhmann la respuesta está en las características estructurales que distinguen Este artículo expone ideas que forman parte de una construcción más amplia desarrollada en los últimos quince años y sus insuficiencias son de mi exclusiva responsabilidad. A Aldo Mascareño debo tanto sus aportes como el haberme introducido a la Teoría de Sistemas Sociales de Niklas Luhmann, y a Anahí Urquiza su diligente colaboración en el desar- rollo del presente texto .