La nueva teoría social en Hispanoamérica: introducción a la teoría de sistemas constructivista

68 Marcelo Arnold exigencias al investigador. Las investigaciones culminan en exposiciones de temas y aportaciones que se relacionan consistentemente en términos de hipótesis estrechamente ligadas con la teoría. En cierto modo, son demostraciones de la misma y su aporte se encuentra en la particularidad de lo que registran y explican. 3.4. Efectos de la sociopoiesis en la comunicación de la sociedad Como hemos adelantado, las temáticas puestas en juego por la observación de segundo orden también se proyectan en la investigación aplicada. Si bien el programa sociopoiético no cuenta con medios para planificar cambios en sistemas no triviales (Segal, 1986), como los sociales, mantiene su interés en diseñar intervenciones que gatillen cambios en direcciones pre-determinadas. Pero, como lo hemos explicado, éstos dependen exclusivamente de los criterios con arreglo a los cuales los sistemas procesan sus informaciones. En este campo queda mucho por hacer, pues el anti-normativismo que propone Luhmann en su teoría ha inhibido fuertemente sus proyecciones aplicadas, sin embargo, postluhmannianos comoWillke (1989) y Aldo Mascareño (2001) han hecho importantes esfuerzos para desarrollar procedimientos de contextualización que retoman la intervención sistémica sin voltear sus presupuestos epistemológicos. De hecho, la sociopoiesis y sus comunicaciones no están ajenas a las dinámicas del cambio social; más allá de contribuir a su explicación, son medios de reflexión que activan la reflexividad de la sociedad haciendo posible que los sistemas sociales tomen en cuenta informaciones que permanecen excluidas de la comunicación. Efectivamente, independientemente del estatus atribuido a un contenido comunicativo, una vez expuesto a la observación incrementa la variedad de la sociedad, posibilitando observaciones que conforman sistemas cada vez más complejos. Así, la diferenciación de la sociedad no solamente permite realizar simultáneamente distintas operaciones comunicativas, sino también contar con múltiples posibilidades de observación, y de observación de observaciones. Esto explica la paradoja de que mientras los procesos de diferenciación social reducen, seleccionando posibilidades, como formas específicas de complejidad, producen condiciones para su incremento global. Esta expansión es la consecuencia inexorable, pero no necesariamente deseada, de la evolución. De esa manera se probabilizan los conflictos en la sociedad pues, desde sus parcialidades, los sistemas observadores pueden contradecirse unos a otros sin contar con el argumento final. Por ejemplo, una vez señalada la presencia de riesgos, éstos nunca pueden eliminarse, cuando uno es amortiguado es asumido por un segundo, luego por un tercero y así sucesivamente, hasta constituir la interminable cadena del cálculo del riesgo. Tras la argumentación precedente, queda en evidencia que el mismo programa sociopoiético de observación, al producir descripciones de autodescripciones, trata

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