La nueva teoría social en Hispanoamérica: introducción a la teoría de sistemas constructivista

Perspectivas autorreferenciales en ciencias sociales 343 Capítulo X Perspectivas autorreferenciales en ciencias sociales: estudio sobre el sujeto Luis González Introducción Es extremadamente difícil sostener el proyecto de la objetividad a comienzos del siglo XXI. La evidencia de la deconstrucción de una realidad objetiva a la cual podríamos acceder mediante un riguroso método se ha ido imponiendo. Esta evidencia viene generada desde el reconocimiento que diversas ramas de las ciencias sociales y las ciencias fáctico-naturales han ido entregando para consolidar lo que hoy se enarbola como epistemología constructivista o paradigma constructivista. Esta epistemología o conjunto de diversas visiones sostiene como argumento central que el observador es un sistema operacionalmente cerrado, que realiza distinciones dentro de su dominio de experiencias y, por lo tanto, no accede a un objeto externo. Subsecuentemente, se plantea que es absolutamente imposible que un observador externo estudie un fenómeno liberándose de sus “propias visiones de mundo”. Así no existe una objetividad a priori, dada de antemano, sino más bien una objetividad consensuada, producida por el acuerdo de intersubjetividades. Es por esta razón que el problema de la observación y el observador es central en la investigación de segundo orden y en la discusión epistemológica contemporánea. Paralelamente, cuando en la acepción moderna del término intentamos ubicar en sujetos el problema de la contingencia de la observación y el problema de la “ceguera epistémica”, nos encontramos con la dificultad de que los sujetos observadores y por ende los sujetos investigadores, se han convertido en sistemas psíquicos cerrados a la realidad social que intentan describir. Si a esto le sumamos lo descrito en el punto anterior, se produce una serie de problemas para entender de quién se está hablando cuando se habla de sujeto desde una perspectiva constructivista radical y, lo que parece más grave aún, de quién se habla cuando se habla de sujeto investigador.

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