La nueva teoría social en Hispanoamérica: introducción a la teoría de sistemas constructivista

338 Daniela Thumala y Fresia Salmas y falta de desviaciones respecto de éste. Para muchos, la orientación al individuo, al pasarlo bien y al logro de las propias metas, parecen ser denominadores comunes en la construcción de un sentido de vida moderno. Frente a estos resultados, entonces, destacan especialmente los jóvenes que, como algunos de nuestros entrevistados, están orientados —en el discurso y/o en la acción— al colectivo, a la participación en pro del bienestar social, espiritual, educacional, de otros jóvenes, del conjunto de los miembros de la sociedad, de los menos favorecidos por el sistema. Para ellos, y suponemos que para muchos otros, disfrutar y lograr metas personales no es excluyente del interés activo por los demás. En consecuencia, podríamos agregar una nueva interrogante: ¿qué conjunto de factores inciden en el comportamiento de estos jóvenes, cuyo sentido de la vida pareciera ir en contra de los condicionamientos más destacados de la modernidad? Retomando, finalmente, el objetivo general de esta investigación, podemos sostener que los temas centrales de la modernidad aparecen disponibles para las construcciones de sentido de vida de los jóvenes participantes. Es así como las semánticas desplegadas en las narrativas juveniles sobre las ideas de individuo, de futuro, de familia, de felicidad, etc. presentan, en su mayoría, características modernas. Ahora bien, como lo han venido señalando diversos autores, la evidencia demuestra que estamos en presencia de un proceso de transición a la modernidad, en tanto esas mismas narrativas integran semánticas de las sociedades tradicionales. La presencia en el discurso de temas relacionados con la trascendencia, la religiosidad y el colectivo dan cuenta de ello. Por último, a la vez que se observa una transición a la modernidad, podemos conjeturar que asistimos a un proceso de cambios culturales. Como hemos visto, las narrativas de los jóvenes recogen de la tradición la idea de “un destino”, de “lo que está dado” pero, en general, fuera de la institucionalidad religiosa. Ello daría cuenta de una desviación tanto de la religión institucionalizada como de la secularización de la vida moderna, posibilitando la futura sedimentación de una nueva semántica relativa a aspectos trascendentes de la vida que, por ahora, no es posible predecir.

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