La nueva teoría social en Hispanoamérica: introducción a la teoría de sistemas constructivista
Sentido de vida, juventud y modernidad 337 esta idea a una noción de Dios. Es posible que los jóvenes mantengan y por ello aludan a una noción de trascendencia no necesariamente religiosa, pero para la que no tienen un discurso o referentes claros. Atendiendo a lo recién expuesto, ¿tiene sentido para los jóvenes preguntarse por el sentido de la vida? Al parecer sí lo tiene. Aun cuando esta reflexión no constituya parte de sus actividades más importantes o frecuentes, prácticamente todos los jóvenes entrevistados valoraron como útil para sí mismos hablar del tema. Aparentemente la pregunta sobre el sentido es abordada en momentos de decisiones vitales o crisis, por ejemplo en elecciones de carrera, momentos de dificultad o “bajones” 79 . 70 . Es ahí cuando surgen preguntas sobre sí mismos y sus proyectos, generalmente dentro de su grupo de amigos y pocas veces, como se señaló, con adultos que actúen como acompañadores, facilitadores o referentes válidos. Al respecto y teniendo en cuenta el imperativo de resolver individualmente el propio estilo y proyecto de vida, ¿es posible suponer que la pregunta por el sentido tenga mayor significado en la modernidad? ¿Qué consecuencias para su desarrollo tiene la manera en que ven y proyectan su vida los jóvenes? Difícil predecir; no obstante, cabe preguntarse si es esperable que así como parecen reproducir las expectativas culturales de felicidad, logro y responsabilidad individual por la propia vida, reproduzcan también las ventajas y desventajas de ello: libertad, autonomía, independencia, gran desarrollo de competencias, individualismo, stress, depresiones y soledad. De ser así, ¿cómo pueden potenciar las ventajas y contrarrestar los efectos negativos, y de esta manera construir el sentido y proyectar la propia vida? ¿Qué herramientas psicológicas ofrece la cultura para que puedan protegerse de los efectos indeseados? ¿Es posible que el mundo adulto —que no aparece como un gran referente de sentido— les ofrezca respuestas? ¿Cómo gatillar en los jóvenes construcciones de sentido que respeten sus ideas de libertad y unicidad, pero que, a la vez, frenen la progresiva tendencia individualista que fomenta esta cultura? En relación a las interrogantes planteadas, ¿de qué alternativas disponen los jóvenes que los estimulen con más y nuevos elementos para su construcción de sentido? Los medios masivos de comunicación, con su enorme capacidad de influencia, ofrecen conversaciones irrelevantes en términos de sentido ya que son reproductoras de las características culturales predominantes. ¿Cómo podrían llegar los jóvenes a plantearse alternativas si no reconocen mayores contenidos para su reflexión? Y si, además, como se observó en la investigación, tienen pocos referentes y espacios de contención adecuados y motivadores para realizarla. No es extraño, pues, que el discurso de la mayoría de los jóvenes participantes en el estudio impresione por su ajuste a lo esperado en condiciones de modernidad 79 Modismo chileno: estado de ánimo triste o depresivo.
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