La nueva teoría social en Hispanoamérica: introducción a la teoría de sistemas constructivista
336 Daniela Thumala y Fresia Salmas como: ¿están las mujeres en un proceso de cambio más marcado que los hombres en el contexto de la modernidad? ¿Es para los hombres la pareja un referente importante al ser, en muchos casos y a diferencia de las mujeres, el único espacio de intimidad afectiva? ¿Cómo ha calado en la idea de lo masculino, la modernidad? 78 69 Como la variable género, tampoco el rango etáreo mostró grandes diferencias. Considerando las etapas del desarrollo de Erikson, se puede observar que ambos grupos parecen encontrarse en una misma etapa en lo referido al proyecto de vida (una de las nociones centrales de sentido de vida). Al respecto, el grupo de 19 a 24 años aún se encuentra, de alguna manera, en la etapa adolescente, al estar todavía atravesando un período de definiciones vitales respecto de la configuración de una propia identidad y autoimagen unificada. Claramente en un contexto moderno, en el que el abanico de posibilidades es más amplio que en épocas anteriores, donde la necesidad de preparación para un mundo competitivo alarga la etapa de formación, es posible observar a los jóvenes en un período de búsqueda de identidad muy pasados los 20 años. Respecto de los significados mayormente compartidos por los jóvenes participantes del estudio, no es sorprendente que la orientación principal que toma el sentido de vida sea hacia el propio individuo como cumplimiento de los propios sueños y proyectos personales. La modernidad, como se mencionó, ha generado un proceso creciente de individualización como una manera de enfrentar el contexto de riesgos en los que se ve inmerso el individuo. El joven simplemente hace lo que el medio le ofrece como alternativa: jugársela por sí mismo y, en esa condición, “pasarlo lo mejor posible”. No es raro que, en este contexto, haya muy poca referencia al colectivo; además, para muchos, las formas de participación social tradicionales han dejado de ser un referente y la mayoría de los jóvenes entrevistados no manifiesta conocer otras ofertas sociales al respecto. En cuanto a los adultos como referentes importantes en la configuración del sentido de vida de los jóvenes, llama la atención que no aparecen (salvo cuatro excepciones) figuras adultas o de autoridad relevantes. Más aún, no hay referencia a los padres como modelos en la construcción de sentido; a pesar de que la familia es altamente valorada, es más bien como instancia de apoyo en la consecución de las propias metas. Posiblemente la falta de grandes relatos, unido a la pérdida de figuras de autoridad como depositarias del conocimiento y certezas necesarias para decidir en la vida y la multiplicidad de estilos de vida posibles, hacen de los adultos un limitado referente identitario para los jóvenes. Considerando la secularización de la sociedad moderna, si bien los jóvenes hacen referencia a Dios como aquel que otorga o da sentido a la vida, varios de los que afirmaban que el sentido de la vida está dado (y no que se construye) no ligaban 78 De ahí el modismo chileno: ¡pues hombre!
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