La nueva teoría social en Hispanoamérica: introducción a la teoría de sistemas constructivista

311 Capítulo IX Sentido de vida, juventud y modernidad: estudio exploratorio sobre la noción de sentido de vida de jóvenes urbanos desde una perspectiva psicológica y cultural Daniela Thumala y Fresia Salinas Introducción Lo que se presenta en las páginas que siguen son resultados de una investigación sobre las construcciones de significado del “sentido de vida” de jóvenes en Santiago de Chile, desde una perspectiva psicológica y antropológica. A partir de un marco constructivista, el estudio se orientó a explorar cómo los jóvenes significan el sentido de la vida en general y/o de cada uno en particular. Para ello, se trabajó con una metodología cualitativa, obteniéndose la data principalmente a través de entrevistas en profundidad. También se recogió información secundaria a través de fuentes bibliográficas que permitieron, por un lado, elaborar un marco conceptual y, por otro, obtener información del contexto social y cultural de los jóvenes. El análisis relevó las configuraciones de significados del “sentido de vida” de los jóvenes entrevistados, se elaboró una caracterización de los mismos y se plantearon algunas ideas e interrogantes sobre sus relaciones con factores psicológicos y socioculturales. 1. Antecedentes generales “Millones de especies vivas existen, evolucionan y mueren sin preguntarse por si tienen, o no, sentido. La mayoría de los seres humanos pueden vivir sin apenas reflexionar sobre esa cuestión”, expresa el filósofo Gómez García (2000: 1). No obstante, agrega: “Nuestro entendimiento humano opera persistentemente tratando de otorgarle un sentido y de dárselo sobre todo a la historia humana y a nuestra personal biografía” (ibid.). Pese a la importancia e interés que para algunos parece tener el tema, sabemos poco sobre él, “una de las cuestiones que más empiezan a interesar pero también a inquietar al hombre de nuestros días: el ‘sentido’ de la vida”