La nueva teoría social en Hispanoamérica: introducción a la teoría de sistemas constructivista

283 Capítulo VIII La autorregulación de una economía territorial: una perspectiva postmoderna Antonio Hidalgo Introducción El estudio de las economías nacionales goza de una larga tradición en la Ciencia Económica, mayor incluso que el estudio de las economías locales y, por supuesto, que el estudio de economía mundial , de reciente aparición; estos tres tipos de estudio tienen como denominador común el que están referidos a realidades concretas vinculadas con un determinado territorio, lo que nos permite referirnos conjuntamente a dichas realidades como economías territoriales . Pero ¿qué es una economía territorial (local, nacional, mundial…)? 51 . 42 . A responder a esta pregunta vamos a dedicar este ensayo, aunque para ello debemos antes definir nuestro enfoque metodológico. Nosotros adoptamos una perspectiva holística que ve una economía territorial como un todo, lo que nos lleva a la aplicación del análisis sistémico a su estudio. De ello se deriva la reformulación de la pregunta anterior de una forma diferente: ¿qué es un sistema económico territorial (local, regional, nacional, mundial…)? Hasta el momento, el estudio de las economías territoriales no ha sido abordado desde la perspectiva de la variante de origen biológico de la Teoría de la Autopoiesis . Dicha teoría tiene su origen en los trabajos de Maturana y Varela (1973 y 1985), que estudiaron la autoorganización de los sistemas vivos, convirtiéndose en una de las teorías más sugerentes e innovadoras de las últimas décadas en los campos de la Biología, la Sicología y la Epistemología, donde ha generado importantes desarrollos. En el campo de las Ciencias Sociales, esta variante de la teoría ha tenido un menor desarrollo (Maturana, 1985; Maturana y Varela, 1985: 154-174), a diferencia de la variante sociológica liderada por Luhmann (1984), que articula su enfoque en 51 Nosotros vamos a referirnos solamente a tres niveles territoriales, el local, el nacional y el mundial; no obstante, el análisis podría extenderse también a otros niveles como el regional subnacional y el regional supranacional.