La nueva teoría social en Hispanoamérica: introducción a la teoría de sistemas constructivista

181 Capítulo VI Sociología del método: la forma de la investigación sistémica Aldo Mascareño 1. El espejo español El principio heurístico de la teoría de sistemas sociales autorreferenciales ya ha sido establecido por Niklas Luhmann; falta ahora el desarrollo de un método de investigación empírica de raíz sistémica para consolidarlo. No puede sorprender que este método no esté aún disponible. No existen alrededor del mundo grandes institutos de investigación social inspirados en la teoría luhmanniana, tampoco redes internacionales de investigadores dedicados al trabajo empírico sobre premisas sistémicas, ni menos un programa de encuentros internacionales donde se anuncien los últimos hallazgos en el campo. Formular algo así como una evaluación del estado de la investigación sistémica en el planeta pasaría hoy por indicar nombres de científicos entre cuyos intereses está la investigación social sistémica, pero nada parecido, por ejemplo, a la propia investigación llamada sistémica en la física o en la matemática (Serra, 1986), o a la relativa a sistemas biológicos (Walleczek, 2000) o incluso a la económica (Schweitzer, 2003). Existen investigadores sociales sistémicos, por cierto, pero por Luhmann sabemos que los investigadores están en el entorno y que sólo su investigación es sistema. Tampoco debe sorprender que esto sea así. La de Luhmann es aún una obra en proceso . Debe pasar tiempo para que aquellos que la leen la asimilen y generen rendimientos propios –aunque por cierto esto ya se hace en varios lugares por donde los sistémicos pululan: en Bielefeld por cierto y en las universidades alemanas donde la diáspora condujo a los profetas; además, en el mundo de habla latina, en España, México, Brasil y Chile, principalmente. ¿Quién hace investigación sistémica, entonces? 27 20 . En general, aquellos que trabajaron con el maestro o participaron de su influencia (más sus entornos relevantes), aquellos que trabajaron o trabajan con los 27 Insisto en que cuando hablo de ‘investigación sistémica’ me refiero a la investigación social apoyada en Luhmann; no a relatos curiosos del tipo ‘Los efectos del alcohol en la violencia intrafamiliar en la localidad de Paillaco: una aproximación sistémica’, o ‘Vivienda social y satisfacción residencial: una aproximación sistémica’, que pueden ser hallados por ahí.