La nueva teoría social en Hispanoamérica: introducción a la teoría de sistemas constructivista

18 Marcelo Arnold y Francisco Osorio Sobre estas bases, se constituyó en 1954 la “Society for General Systems Research”, cuyos objetivos fueron los siguientes: a) Investigar el isomorfismo de conceptos, leyes y modelos en varios campos y facilitar las transferencias entre aquellos. b) Promover y desarrollar modelos teóricos en campos que carecen de ellos. c) Reducir la duplicación de los esfuerzos teóricos. d) Promover la unidad de la ciencia a través de principios conceptuales y metodológicos unificadores. A lo largo de la segunda mitad del siglo XX, la TGS incorpora los aportes conceptuales de investigadores de diferentes disciplinas, por lo que se deja de relacionar la TGS exclusivamente con el pensamiento de Bertalanffy y se entiende actualmente, por lo tanto, como un paradigma multidisciplinario de investigación científica. Adentrándonos en sus conceptos, siempre que se habla de sistemas se tiene en vista una totalidad cuyas propiedades no son atribuibles a la simple adición de las propiedades de sus partes o componentes. En las definiciones más corrientes se identifican los sistemas como conjuntos de elementos que guardan estrechas relaciones entre sí, que mantienen al sistema directa o indirectamente unido de modo más o menos estable y cuyo comportamiento global persigue, normalmente, algún tipo de objetivo (teleología). Esas definiciones que nos concentran fuertemente en procesos sistémicos internos deben, necesariamente, ser complementadas con una concepción de sistemas abiertos, donde una condición para la continuidad sistémica es el establecimiento de un flujo de relaciones con el ambiente. A partir de ambas consideraciones la TGS puede ser desagregada, dando lugar a dos grandes grupos de estrategias para la investigación en sistemas generales: a) Las perspectivas de sistemas en donde las distinciones conceptuales se concentran en una relación entre el todo (sistema) y sus partes (elementos). b) Las perspectivas de sistemas en donde las distinciones conceptuales se concentran en los procesos de frontera (sistema/ambiente). En el primer caso, la cualidad esencial de un sistema está dada por la interdependencia de las partes que lo integran y el orden que subyace a tal interdependencia. En el segundo, lo central son las corrientes de entradas y de salidas mediante las cuales se establece una relación entre el sistema y su ambiente. Ambos enfoques son, ciertamente, complementarios.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=