La nueva teoría social en Hispanoamérica: introducción a la teoría de sistemas constructivista

142 Julio Mejía objeto social para el conocimiento científico no es únicamente una realidad externa, general, delimitadaenunadimensión tempo-espacial e independientedel pensamiento del hombre. Se trata, principalmente, de un objeto construido por la ciencia. Lo que hay de cognoscible y puede ser estudiado de la realidad social por el conocimiento depende del desarrollo de la propia sociedad y del grado de avance alcanzado por la actividad de investigación social. Los niveles de estudio de la realidad que demarcan el objeto del conocimiento sociológico se definen por la problemática, por las interrogantes que formula la ciencia. Cada momento histórico elabora su objeto de conocimiento científico, no sólo tiene una existencia real, sino que es producto de la acción de los paradigmas teóricos vigentes y de las problemáticas planteadas por la comunidad científica a la realidad social (Quijano, 1990). El proceso anterior lo reconoció explícitamente Carlos Marx en Ideología Alemana (1974: 44), al indicar que el objeto no existe desde siempre y de manera idéntica, la construcción del objeto de la ciencia, sus aspectos de estudio son una tarea resultante del grado de desarrollo de la sociedad y del estado logrado por el conocimiento científico. Asimismo, el carácter reflexivo del objeto social precisa que en la realidad social investigada se encuentran interrelacionados el objeto y el sujeto de estudio. El objeto de la realidad social se construye en el mismo acto en que el sujeto la investiga. La sociedad, las relaciones sociales como objeto de estudio, se alteran y modifican por la influencia de la función pragmática del conocimiento. La sociología no sólo estudia la realidad social sino también influye, constituye y cambia la naturaleza de su objeto social, la sociedad. Los modelos científico-sociales son parte constitutiva de la propia construcción del objeto social. El objeto social se altera por el propio conocimiento científico de la sociología, en el mismo proceso investigatorio. Por otra parte, el sujeto es actor de la construcción del conocimiento, tiene una naturaleza reflexiva por lo que lo examinaremos en dos características: como sujeto sujetado por las condiciones socioculturales y como sujeto que modifica el objeto social. En relación con la primera característica, es claro que el proceso del conocimiento no se logra solamente por la facultad intelectual y de conciencia humana capaz de dar cuenta de la realidad social, sino que es producto de la mentalidad de una época. El sujeto se encuentra enmarcado en una época narrativa, es parte de un orden simbólico, es parte de las posibilidades cognoscitivas de la sociedad. La realidad subjetiva del individuo se construye socialmente, Jesús Ibáñez (1985: 17) lo define como un sujeto sujetado , el sujeto en el acto cognoscitivo establece los límites de su propia acción, y lo hace definido por el marco del orden social en que se ubica históricamente. La realidad subjetiva se gesta en la vida del sujeto en el transcurso de los procesos sociales y se reproduce sólo por los mismos procesos sociales. No se trata de un sujeto fuera del mundo social sino de un sujeto situado en una matriz de praxis de fondo, éste se constituye por el período histórico en que actúa y por su

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