La nueva teoría social en Hispanoamérica: introducción a la teoría de sistemas constructivista
140 Julio Mejía sujeto del conocimiento social y su objeto de estudio. El sujeto del conocimiento actúa como una instancia pasiva, contemplativa y receptiva, únicamente recoge las características de la realidad, de manera pura, no influye en el objeto y tampoco es influido por el mismo. Divorcio radical entre ambas dimensiones del proceso cognoscitivo, que produce no sólo una completa cosificación del objeto social, el que aparece como algo exterior y material, sino, además, conlleva la opacidad del sujeto, lo despoja de cualquier atisbo de subjetividad en la construcción teórica del objeto, queda castrado sin capacidad de generar sentido en el objeto social. El resultado es una sociología (S1), que mediante teorías, modelos y esquemas cognoscitivos, sólo da cuenta de la sociedad (So): S1 _ So El conocimiento reflexivo propugna no sólo por el estudio y explicación de la sociedad sino también señala cómo lo conforma y transforma a la misma. Ahora, lo central es conocer y comprender el conocimiento social y los efectos que genera en la sociedad. Esto implica que se tiene que elaborar otro conocimiento social que estudie la influencia de la sociología en la realidad. En esta perspectiva, la reflexión de cómo la sociología afecta a la sociedad se incorpora al conocimiento, sobre todo, se reconoce su rol fundamental en la formación del pensamiento sociológico, lo que define la sociología como una ciencia de segundo orden (S2), siguiendo a Lamo de Espinoza (1990: 153) se presenta de la siguiente forma: S2 _ (S1 _ So) Por consiguiente, la sociología es una ciencia de segundo orden que tiene necesidad de un conocimiento nuevo y toma en cuenta las implicaciones del conocimiento del primer orden en el mundo social. El conocimiento de la sociedad no es sólo un acto de aprehensión de las características de la realidad exterior, que únicamente puede ser manipulable por la razón instrumental, de la forma como se sigue en la naturaleza. Más bien, el conocimiento social por su carácter reflexivo supone, además de conocer el objeto existente, que dicha realidad social se constituya y modifique por acción de la teoría social en el mismo proceso cognoscitivo. Ello implica que el mundo social no es sólo una estructura definida, sino también es producto y componente de una dinámica de estructuración del propio conocimiento. El comportamiento de los seres humanos es influido por las teorías sociales, de la misma forma que la conducta cotidiana es influida por las creencias. La sociología es una forma de conocimiento que se constituye como un momento de la autorreflexión y reproducción de la propia sociedad. Luhmann la define como una propiedad de autorreferencialidad de la sociedad (Luhmann, 1991: 480). En esta perspectiva, el reproche mayor que se hace a la sociología es que no ha examinado las repercusiones de su propio conocimiento en la realidad social (Lamo de Espinoza, 1990: 152). Es decir, de qué forma los diagnósticos clásicos,
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