La nueva teoría social en Hispanoamérica: introducción a la teoría de sistemas constructivista

Perspectiva de la investigación social de segundo orden 139 En efecto, la relación entre pensamiento y sociedad se encuentra en la propia construcción de la sociología. Concepto de reflexividad que da cuenta de cómo el pensamiento influye en la sociedad y sobre el cual pensamos. 22 15 . 2. Sociología de segundo orden La sociología como resultado del proceso de investigación corresponde al nivel de la producción del conocimiento de la sociedad. Es parte inherente de la propia reflexión de la organización societal, de la autodescripción que realiza la sociedad moderna (Luhmann, 1991: 435). Desde sus orígenes la sociología proporciona una visión del orden social. Las observaciones y descripciones que lleva a cabo la sociología son componentes activos de la misma construcción de la realidad social. La sociología es la sociedad observándose a sí misma, es la reflexión que realiza la misma sociedad. La sociología es una ciencia de carácter reflexivo, es decir, de cómo la disciplina que, en principio, da cuenta de la realidad social y, a la vez, influye en ella misma, la constituye e incluso la modifica. Giddens (1997: 32-34) señala que la reflexividad es la utilización por los agentes sociales de la información sociológica que les llega constantemente de ellos mismos, de su vida y del mundo; y esa información desencadena procesos que sin ella no se hubieran producido. Bourdieu (1984: 92- 93), en la misma forma, indica que se trata de un reflejo sistemático de las categorías y proposiciones de nuestro conocimiento sobre la sociedad. La sociología reflexiva desarrolla dos funciones, en primer lugar la función cognitiva, de comprensión de la realidad social, y en segundo lugar la función interventiva, de alterar la realidad según los conocimientos logrados. De allí que James Coleman (1990: 610-611) indique que la reflexividad tiene una importancia central en la sociología y que la teoría social que no sea capaz de tomar en consideración la influencia de los cambios que introduce en la sociedad se autocontradice. La teoría no sólo tiene que tener consistencia lógica sino que, además, se le tiene que exigir consistencia reflexiva. En esta misma dirección, Rodríguez Ibáñez (1989: 19) señala que el saber riguroso de la sociología, además de referirse a la forma como conceptualmente se construye la sociedad, también debe referirse, de manera simultánea a cómo el conocimiento orienta decididamente a la realidad social. La epistemología clásica en la sociología establecía un proceso lineal del acto de conocimiento. 23 16 . Concepción que viene desde la Ilustración, que escinde el 22 Un balance de estos puntos de vista en Ulrich Beck (1997, 1998), Coleman (1990), Lash (1997) y otros autores que se citan en este texto. 23 Puede consultarse el trabajo de Schaff (1974:83).

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