La nueva teoría social en Hispanoamérica: introducción a la teoría de sistemas constructivista
138 Julio Mejía las perspectivas metodológicas tanto cuantitativa como cualitativa de la investigación social. Finalmente, el nivel técnico considera la forma cómo se hace la investigación, cómo se realiza el cuestionario o la entrevista en profundidad. En esta parte, se expone la técnica cuantitativa y la técnica cualitativa de investigación en las ciencias sociales. El trabajo debe entenderse como un intento de apertura de un diálogo entre los diversos aportes de la perspectiva pospositivista de investigación social. 1. Investigación de segundo orden El concepto de la reflexividad está pasando, paulatinamente, a ocupar un lugar central en la construcción de la teoría y metodología sociológica. Nos interesa destacar, de manera particular, la interacción estrecha entre conocimiento y realidad social. No sólo la elaboración de teorías y modelos es una tarea principal en la sociología, también es importante conocer la influencia que tiene del conocimiento en la propia constitución de la sociedad. Diversos autores han tratado el tema de la reflexividad, se puede encontrar su origen en Maquiavelo (1972), quien lo definió como destino. Este concepto fue introducido en la sociología por Alfred Schutz (1977: 86) con el nombre de intersubjetividad, en cuanto los sujetos dan sentido-significación a sus conductas, la acción se origina en el pensamiento del actor. Robert Merton (1964: 419-432) destacó su importancia al desarrollar las predicciones como reflexivas, al tratar las profecías autocumplidas, aquellas definiciones falsas de una situación que produce una conducta social que hace variar el pensamiento colectivo inicial falso. Recientemente, Bourdieu, Giddens y Luhmann se han ocupado en forma extensa de la reflexividad, por citar a algunos de los cientistas sociales más representativos. En Bourdieu (1995: 39-157) la influencia de la reflexividad tiene presencia tanto en la teoría como en su propia práctica intelectual, desde sus estudios en la pequeña aldea de los Pirineos donde creció hasta la investigación de su propio mundo universitario, la sociología representa para él un autoanálisis, como una reflexión de la realidad sociohistórica y la posibilidad de la interrelación entre ciencia y sociedad. Giddens (1997) relaciona reflexividad con los conceptos de sociedad de riesgo y desarrollo del yo, puntos básicos en la definición de la etapa de modernidad tardía , aquí los pensamientos de los individuos interactúan reflexivamente sobre el contexto social en cambio permanente. En Luhmann su obra tiene la particularidad de situar el concepto de reflexividad como parte central de su teoría del sistema social, donde sitúa la observación del actor como fundamento de la complejidad social (Luhmann y De Georgi, 1993). En la economía, un autor como George Soros (1999: 75) ha subrayado que para comprender el funcionamiento de los mercados y los hechosmacroeconómicos sólo es posible si relacionamos el concepto de equilibrio con el concepto de reflexividad.
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