La nueva teoría social en Hispanoamérica: introducción a la teoría de sistemas constructivista

121 Capítulo IV Límites epistemológicos en la construcción de indicadores para evaluar las actividades científicas: una lectura constructivista Rosario Rogel Salazar y Eduardo Aguado López El desarrollo de la labor científica y tecnológica de casi todos los países del mundo suele ser analizado a partir de ciertos indicadores específicos: patentes registradas, estudiantes graduados de doctorado y artículos publicados en revistas indizadas, entre muchos otros. Nos interesa analizar la forma en que son construidos los indicadores que ponderan la mayor o menor valoración que —tanto agencias gubernamentales encargadas de dictar la política científica, como las propias comunidades académicas— otorgan a la publicación en revistas especializadas. De forma específica, nos interesa destacar que todo indicador que busca evaluar la actividad científica es una abstracción conceptual que incluye ciertos elementos, al tiempo de excluir muchos otros. De ahí la necesidad de realizar una crítica epistemológica a la construcción de los indicadores con los que tradicionalmente se evalúa la actividad científica, así como a la forma indiscriminada en que su uso ha terminado por hacernos confundir los medios con los fines. Pues si bien es ampliamente reconocido que indicadores como el Factor de Impacto (en lo sucesivo fi ) o el análisis de citación no reflejan de forma fiel el desarrollo de las labores de investigación científica de un país, es a partir del avance o retroceso en ellos que se otorgan financiamientos, becas y premios que, a su vez, alientan o inhiben el desarrollo mismo de la labor científica. Más allá de ofrecer un listado acerca de los errores u omisiones en la construcción de indicadores para evaluar la actividad científica, lo que nos interesa en este trabajo es sentar las bases de una discusión epistemológica en torno a la construcción de los mismos.

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