La nueva teoría social en Hispanoamérica: introducción a la teoría de sistemas constructivista

Introducción El propósito de esta obra es responder al creciente interés en ciencias sociales por libros en lengua española sobre la Teoría de Sistemas Constructivista . Las tres preguntas que frecuentemente se hacen a esta teoría son: qué significan sus conceptos, cuál es su metodología y cómo se puede llevar a la práctica una investigación tal. Con respecto a la primera pregunta, es posible afirmar que hay mayor claridad en su respuesta que en las dos preguntas siguientes. Un investigador neófito no ocuparía la palabra claridad , pero debería reconocer que está disponible una mayor cantidad de bibliografía teórica sobre el asunto, que sobre sus variantes metodológicas o de aplicación en estudios. En nuestra experiencia académica, hay dos tipos de aprendices de la teoría de sistemas constructivista: aquellos que son instruidos por un profesor y aquellos que se aproximan de manera autodidacta. Quienes más sufren los rigores de la teoría son estos últimos, aunque los otros tienen el apoyo emocional de sus maestros cuando entran en la típica desesperación inicial. Lo anterior siempre nos ha llevado a pensar que la enseñanza universitaria es vital para lograr dar una respuesta con fundamentos, y atractiva, a las mencionadas tres preguntas frecuentes sobre la teoría de sistemas constructivista. La Teoría General de Sistemas, originalmente creada por Ludwig von Bertalanffy, ha estado disponible para su estudio en lengua española casi desde su inicio, en la década de 1950. También lo han sido los textos de Von Foerster, Wiener o Bateson, por nombrar algunos de sus continuadores en las décadas de 1960 y 1970. Dado que son latinoamericanos, la obra de Maturana y Varela también ha sido fácil de conocer desde la década de 1980. Sin embargo, al principio, la obra de Luhmann nos fue desconocida, dado que estuvo sólo en idioma alemán más tiempo que el deseado. Ni siquiera estaban disponibles las traducciones en inglés, aunque todo ese pensamiento lo tenemos con fuerza desde la década de 1990. Lo anterior no debe tomarse como una descripción exacta de la disponibilidad de un pensamiento, sino que pretende ilustrar el siguiente punto: ¿qué libro en lengua española nos podía introducir a la teoría de sistemas constructivista en la década de 1980 y 1990? Claro que no se requieren libros para estudiar un pensamiento, pero es un modo reconocido de divulgación y, por suerte, todavía hay quienes van a las librerías a comprarlos (y también a verlos e informarse). Tal vez sea Sociedad y Teoría de Sistemas de Rodríguez y Arnold una buena respuesta a la pregunta anterior, que en 2007 sacó una cuarta edición por la Editorial Universitario en la ciudad de Santiago de Chile. Pareciera que la teoría de sistemas constructivista se divulgamás por artículos y documentos de estudio de clases universitarias, que por manuales como tal. Un

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