Epistemología de las ciencias sociales: breve manual
Hietor Cárcamo - Hermenéurica y Análisis Cualitativo Los elementos se mantienen invariablemente con relación al modelo presentado por Baeza, exceptuando por la incorporación de la letra D. D: se refiere a la consideración del intérprete en una doble dimensionalidad. La primera permite visualizarlo como sujeto con una serie de elementos valorativos -que trascienden los aspectos contextuales- y que harán operar la acción intencionada por parte de él. La segunda hace alusión al intérprete lector cuyos esfuerzos podrán eStar orientados a la captación del sentido primario dado por las estructuras gramaticales y el vocabulario utilizado para su configuración. La utilidad que presenta la incorporación de D en el modelo expuesto, se aprecia en la incorporación y, por tanto, reconocimiento de las cuatro estructuras fundamentales del proceso de intelección, ya que en el modelo propuesto por Baeza se aprecian tres de las estructuras: Horizonte: debido al carácter holístico expresado en el modelo. Circular: apertura hacia nuevos sentidos a partir del reconocimiento de la espiral hermenéutica. Mediación: importancia de los elementos contextuales de tiempo y espacio. Por su parte, el modelo propuesto en segunda instancia por el autor del presente trabajo incorpora de manera más abierta la cuarta estructura fundamental en el proceso de intelección. Diálogo: ya que a través de éste se presenta como requisito fundamental la voluntad de apertura del sujeto cognoscente hacia él o los otros con la intencionalitkui focalizada de comprender sus palabras. Esta intencionalidad puede expresarse de dos formas: la primera de éstas es la presencial hablada, por lo tanto, sincrónica, y la segunda es la de lectura reconociendo el distanciamiento con el sujeto que interpretó y que nosotros estamos interpretando, por tanto diacrónica. En tal sentido, la D expuesta en el modelo supone que el sujeto como tal actúa desde lo sincrónico; y, por su parte, el lector asume la postura diacrónica. Para finalizar, debe señalarse que los elementos sincrónicos / diacrónicos, intencionales / literales, no se dan en términos absolutos, sino que éstos 1]2
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