Epistemología de las ciencias sociales: breve manual

Héctor Cárcamo - Hermenéutica y Análisis Cualitativo se plantea la tarea, con ello, de remontar al horizonte de comprensión determinado cada vez históricamente, en el que una afirmación se mueve y a partir de la cual debe ser entendida en su sentido" (Coreth 1972:112-113). Lo citado invita a apreciar al círculo hermenéutico como contenedor del proceso en sí. Ya que en él, o más bien a partir de él, se desarrollan los procesos interpretativos. Así, el reconocimiento del mundo es inevitablemente subjetivo, al menos en el nivel de sentidos que otorgamos a las experiencias significativas. De esta forma, mantener la herencia positivista -<:omo única opción omnipresente- limita el reconocimiento de los elementos fundamentales de la hermenéutica entendida como comunicación, comprensión e interpretación. En palabras de Martyniuk (1994:68): "El problema de la herencia positivista es que la ciencia moderna rompe con el mundo de las cualidades al unificar al universo a partir de relaciones matemáticas". En este sentido, se critica la trilogía: unidad de la razón, univocidad del sentido y existencia de la verdad, destacándose la posibilidad de subjetivación en el proceso de interpretación de textos, ya que no se trabaja con la cosa en sí misma sino con el lenguaje que actúa -utilizado por el sujeto que expresa- en ella. Así, debe considerarse que el lenguaje mata la cosa; por ello ésta queda sujeta a interpretación. El círculo hermenéutico, por tanto, adquiere importancia ya que las palabras y las frases cobran sentido en su contexto. Dicho planteamiento no niega el carácter polisémico de las mismas, sino que, por el contrario, al reconocer dicho carácter plantea la necesidad de delimitar su sentido en función del contexto en el cual han sido enunciadas. Así, el proceso hermenéutico -sustentado en la idea del círculo-- sostiene como procesos necesarios a la comparación y la intuición. Dichos procesos, permitirán o facilitarán la comprensión del sentido de cada una de las partes tomando como punto de partida la totalidad. Parafraseando a Osorio (2001:24): "La totalidad es lo que organiza una realidad infinita. El conocimiento puede, por tanto, formular una explicación de la totalidad, pero nunca alcanzará la completitud". 3. En torno al análisis hermenéutico Mucho se ha planteado históricamente de la hermenéutica, desde la perspectiva teológica hasta las ciencias del espíritu. Desde los aspectos

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