Epistemología de las ciencias sociales: breve manual

Epistemología de las Ciencias Sociales. Breve Manual acercarse a ella producto de la específica área de interés que cada una posee. A grandes rasgos, podemos sostener que la investigación social centrada en el paradigma positivista tiene como principal preocupación el establecer leyes generales en torno a la ocurrencia de determinados hechos sociales. Por su parte, la posición Sllste!!tª<!.a e.Il . e.t~~<JJgrI!a humanista pone énfasis en !;!interpretªciónddQ./i fenºfi1~nº~p~~~ que acontecen en un contextodetieID-P9Y esj)aci.o definidos. Para establecer la "diferenciación" histórica respecto a ambas posiciones paradigmáticas, es apropiado presentar un paralelo entre éstas, enfatizando en los aspectos centrales que las sostienen. Sin embargo, antes de ello es importante sostener, tal como lo plantea Ruiz Olabuénaga en su libro Metodología Cualitativa, que la base teórica conceptual de ambas podemos encontrarla en los planteamientos desarrollados por EmUe Durkheim y Mal: Weber. El primero puede considerarse como el principal exponente del paradigma positivista explicativo, en tanto sostiene un método de investigación sustentado en el establecimiento de relaciones causales para explicar los hechos sociales, hechos que pueden ser entendidos como: "toda manera de hacer fija o no, susceptible de ejercer sobre el individuo una coacción exterior o también, que es general dentro de la extensión de una sociedad dada a la vez que tiene una existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales" (1). En este sentido, el paradigma mencionado se sustenta en la idea de que los elementos externos determinan en gran medida el modo de pensar y actuar de los individuos que pertenecen (como agentes constituidos y constituyentes) a una organización social determinada. Por su parte, Mal: We.!~~r, COffi!> exponente del paradigma human(s!ª2_P. .9.ne ~§.~s,;¡;jéoJil..§.iL~ concepro de acción social, concept~'l.l!e impligque.,~ realizado por el o los individuos posee una "carga" 4~i.Il:E~Il~i~~~idad propia, lo que supone la presenc~d~~lemenW;~'~bjetivos internos en el actuar de los sujetos. En palabras de Rul:inIa~i~~gaÚ991:34): "Por acción socialdeb~-entenderse una conducta humana (bien consista en un hacer externo o interno, bien en un omitir o permitir) siempre que el sujeto o los sujetos enlacen a ella un sentido subjetivo". De esta forma, el sujeto ya no está condicionado por "elementos externos a él", sino que más bien su accionar estará dado en función del sentido que éste le otorga a sus experiencias.

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