Epistemología de las ciencias sociales: breve manual
Epistemología de las Ciencias Sociales. Breve Manual constructívismo, ciertos autores afirman que tal posicionamiento no tiene gran relevancia, ya que el carácter híbrido del método permite su aplicación en ambos paradigmas de investigación. Así, Urquhart (2002) explica que la TA es en sí paradójica: "Un método de decodificación (y la codificación es necesariamente subjetiva) que pretende generar una teoría sistemática". Consecuentemente, la autora opina que una manera "razonable" de mirar a la TA es separar las cuestiones filosóficas del proceso de codificación, pues la TA es mucho más utilizada en tanto método de codificación que metodología general de concepción de la investigación. Lo importante, dice Urquhart, es especificar el tipo de uso que se hace de la TA en el marco de la justificación del estudio. Parker y Roffey (1997) plantean que, si bien la TA se utiliza sobre todo en el paradigma de la investigación cualitativa, sus principios se pueden aplicar a las investigaciones cuantitativas. Por su parte, Goulding (I998) adhiere a esta postura, pero insiste en que la importación de reglas rígidas del bastión positivista es contra– productiva para el espíritu de creatividad y la generación de teoría en el marco de la TA. Esta autora nos recuerda que la herramienta original de la TA para evaluar la pertinencia de una teoría es la inversión de la tradición del "investigador-experto", que invita los participantes del estudio a asesorar a los investigadores respecto del sentido de sus observaciones ("Verificación de los miembros"). El objetivo es asegurarse de que la teoría conceptual elaborada "Cabe y sirve", el máximo criterio de evaluación de la TA. En cuanto a otros autores que explayaron su postura en las secciones anteriores, permanece bastante visible la división entre la visión constructivista y la visión (post)positivista de la TA y sus respectivas exigencias. La única certidumbre que se presenta a los investigadores en TA es entonces la necesidad de articular y justificar su manera de entender y utilizar este método de investigación, haciendo hincapié en cuarenta años de debate. 8. Conclusi6n: hada un proceso de investigaci6n compartido Cerraremos este ciclo de reflexiones e interrogaciones sobre la TA resaltando una dimensión que pocos autores nombran o profundizan: el
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