Epistemología de las ciencias sociales: breve manual

Emilie Raymond - La Teorización Anclada (Grounded Theory) como Método de .., mundos/arenas/negociaciones sociales, lo que introduce un análisis situacional capaz de capturar y discutir la complejidad de la situación bajo estudio en sus densas relaciones y permutaciones. Como Bryant (2002a y 2002b) Y Wagenaar (2003), Clarke milita a favor de la vertiente interpretativa y constructivista de la TA, centrándola en el interaccionalismo simbólico y agregándole "Comprensión [de los fenómenos] relativista y perspectivista" (Clarke 2003: 559). Concretamente, la autora ofrece un método de análisis situacional basado en la elaboración de "mapas'. Estos son de tres niveles: primero, mapas situacionales (elementos humanos, no humanos y discursivos de la situación) que tratan de dibujar y discutir la complejidad de la situación en sus densas relaciones y transformaciones; segundo, mapas de los mundos/arenas sociales (actores colectivos y arenas de compromisos en los cuales se realizan sus negociaciones) que facilitan un meso-nivel de interpretación de la situación; tercero, mapas posicionales (posturas tomadas --o no- por los datos versus los ejes discursivos de variación y diferencia), que buscan representar todo el abanico de posturas respecto de un tema particular, desvelando al mismo tiempo zonas de controversia y contradicciones. En resumen, los mapas reconocen y valoran el hecho de que "Las mismas complejidades son heterogéneas y necesitamos mejorar los medios para representarlas" (Clarke 2003: 560). 5. Glaser y la integración de la TA en el paradigma constructivista: ¡de ningún modo! La postura de Barney Glaser (2002) respecto de la orientaclOn epistemológica de la TA es muy clara. En respuesta a un artículo de Charmaz (2002), afirma que el concepto de TA constructivista es un "misnomer" (nombre poco apropiado) y que el principio de la TA según el cual "todo es datO" no se puede aplicar al análisis cualitativo de datos. Así, en las palabras de Glaser, la investigación cualitativa constructivista se preocupa de describir datos que representan el proceso de interpretación mutuo que se genera entre el entrevistado y el entrevistador durante sus intercambios. "Los procedimientos descriptivos anulan el análisis de datos permitido por los procedimientos conceptuales de laTA".

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