Epistemología de las ciencias sociales: breve manual

Emi/ie Raymond - La Teorización Anclada (Grounded Theory) como Mérodo de ... Para Bryant (2002a), el hecho de que la TA sea todavía fuertemente vinculada con sus fundadores presenta un problema para la evolución del método en función de los avances más recientes en ciencias sociales. El autor argumenta que, con los años y estudios, se fue priorizando el lado positivista de la TA en detrimento de su enfoque hermenéutico e interpretativo. De hecho, Bryant cuestiona hasta el principio fundador de la TA, que llama "mantra" por su carácter repetitivamente normativo: la teoría está arraigada en los datos ("grounded in the data"). Como Wagenaar (2003), afirma que lo anterior significa postular la existencia de una realidad objetivable, accesible o revelada al investigador por medio de una observación pasiva, imposibilitando la problematización de los datos. Como en el positivismo, la experiencia aparece como la fuente principal de conocimiento y permite derivar leyes generales de múltiples observaciones empíricas, mientras los inherentes criterios de rigor y validez ligan aún más la TA y la ciencia positivista. "Los principios detrás de la TA y su carácter de descubri– miento científico, son completamente concordantes con la ortodoxia positivista de los años 1960. Eso era quizás entendible en 1967, cuando su trabajo fue publicado por primera vez; pero es di6cilmente justificable mantener tal punto de vista en los años 1980 y 1990 sin por lo menos proponer una crítica del positivismo" (Bryant 2002). Bryant evoca también la dimensión mágica de la emergencia de las categorías, pues el dogma "grounded in the data", que él relaciona con la pasividad de la observación, debilita el proceso de codificación, análisis e interpretación. Douglas (2003) explicita esta postura cuando dice, al revés de Bryant, que la TA debe enfocar los propios significados e interpetaciones de los actores sociales, siendo mínima la intervención del investigador. Wagenaar (2003: 5) habla del mismo problema en términos de la reflexividad de la TA, siendo este principio entendido de manera unidireccional en la definición original del método: "Los datos ayudan a cuestionar nuestras suposiciones iniciales acerca del trozo de mundo que estamos estudiando. Nada anticipa la reflexividad inversa, que permite que nuestras suposiciones nos ayuden a discutir los datos que recopilamos". 11.

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