Epistemología de las ciencias sociales: breve manual
Emilie Raymond - La Teorización Anclada (Grounded Theory) como Método de ... de utilizar la teoría a fin de tener mayor control sobre las estructuras y procesos estudiados. De hecho, Bryant (2002a) subraya que la teoría deber servir directamente a los fines de los participantes, mientras Goulding (1998) habla de la presentación de los resultados a los sujetos como una etapa intrínseca del proceso de investigación. 3. Un divorcio metodológico Después desuelaboración común de laTAen los años 60, GlaseryStrauss empezaron en los años 80 y 90 a divergir de opinión respecto de varios aspectos de la metodología de la TA. En términos generales, Douglas (2003) relata que Glaser invita el investigador a ser más creativo y menos procedural con la metodología, mientras Strauss y su co-investigadora J uliert Cobin optan a favor de un método de codificación y análisis más lineal y detallado. A continuación, presentamos una tabla que resume algunas de las diferencias que marcan estas dos orientaciones, inspirada de Parker y Roffey (1997). Glaser (1992) Strauss y Cobin (1990) Selección de una área, Identificación de un fenómeno organización o actividad: o problema de investigación: Selección e el problema emerge en el el investigador puede identificación del marco del estudio y depende predeterminar el tema general problema totalmente de las percepciones antes de entrar en terreno conjuntas de Jos actores y del investigador Marco de referencia general Método analítico con Método de basado en la comparación pasos estructurados: los codificación y continúa: las categorías procedimientos y técnicas análisis emergen y no pueden ser necesitan ser detallados de forzadas por la metodología manera precisa Grado de Puede ser difícil operacionalizar Operacionalización más fácU operacionalización porque el marco de referencia porque las etapas analíticas son es general más específicas Genera conceptos y sus Genera una teoría derivada Naturaleza de la relaciones para explicar y/o de manera inductiva respecto teoría emergente interpretar las variaciones de de un fenómeno, gracias a los comportamientos en el área conceptos interrelacionados substantiva estudiada Dejada a análisis cuantitativos Prueba provisional para Prueba de la teoría subsiguientes demostrar la validez de los conceptos y de sus interrelaciones
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