Epistemología de las ciencias sociales: breve manual

Epistemología de las Ciencias Sociales. Breve Manual sitúa entre los paradigmas del positivismo (la realidad es objetivable) y del constructivismo (1) (la realidad se percibe de manera hermenéutica), una doble herencia que constituye en la actualidad un tema de debates ontológicos, epistemológicos y metodológicos. Quizás el principal aporte de la TA sea el haber logrado una sistematización extensiva de los principios analíticos cualitativos después de décadas de dominación del modelo positivista de investigación, lo que nutrirá el desarrollo subsiguiente de distintas metodologías cualitativas contemporáneas (Laperriere 1997). Por su parte, el presente ensayo pretende explorar los cuestionamientos y tentativas de reformulación que compiten hoy en día con la TA, a partir de artículos recientes. A casi 40 años de su "descubrimiento" y después de olas de crítica y descrédito, parece que la TA vive actualmente un amplio resurgimiento en varias áreas de investigación (Bryant 2002a). Sin embargo, los autores no convergen todos en su visión y aplicación de laTA, yel eje principal de discordancia une el paradigma positivista, en un extremo, con el paradigma constructivista, en el otro extremo. Después de haber presentado en qué consiste (o consistía) la TA, exploraremos las avenidas filosóficas y metodológicas que se presentan a los investigadores decididos a utilizar la TA para llevar a cabo sus estudios. 2. Un recorrido por los pasos metodológicos de la teorización andada Según Glaser (1990), la TA es una metodología general de análisis vin– culada a una recopilación de datos que utiliza la aplicación sistemática de métodos para generar una teoría inductiva respecto a un área sustantiva de la actividad humana (citado en Douglas 2003). Laperriere (1997) pre– cisa que el objetivo de la TA no es producir una representación exhaustiva de un fenómeno, sino elaborar una teoría pertinente que lo concierne. Presentaremos a continuación las reglas analíticas de la TA, a fin de desarrollar los cuestionamientos y debates subsiguientes a partir de una base teórica generalmente reconocida respecto de la naturaleza de este método de investigación. Acerca de la confusión que puede surgir con el uso del término "teorización anclada", pudiendo referirse a la vez al método en sí o a su posible producto, una "teoría anclada", lo que nos interesa principalmente aquÍ es discutir sobre el método. .Zll

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