Epistemología de las ciencias sociales: breve manual

Guillermo Henriquez y Ornar A. Barriga El Rombo de la Investigación SAMAJA, JUAN. 1994. Epistemología y MetotÚJÚJgía: Elementos para una teoría de la investigación científica (Edición ampliada). Buenos Aires: EUDEBA. Notas 1) Dado que en el proceso de construcción se realiza una fase analítica y otra sintética, en conjunto queda representado como un rombo. 2) Vale destacar que al plantear "mínimas unidades de sentido", el concepto tiene una especificidad contextual en el Objeto de Estudio que hemos delimitado. En otras palabras, esas unidades mínimas no son características absolutas, sino más bien características contextuales a la investigación que está siendo desarrollada. 3) Emendido indicador como un procedimiento aplicado a un caso para captar una dimensión específica (Samaja, 1994). 4) En general, desde un punto de vista pedagógico, cada una de las fases descritas deberían ser enseñadas a través de actividades prácticas para que los estudiantes vayan adquiriendo las destrezas y capacidades que se exigen en las nuevas concepciones curriculares. 5) Codificar, según el Diccionario de la Real Academia, se entiende como: 5. m. Combinación de signos que tiene un determinado valor dentro de un sistema establecido. El código de una tarjeta de crédito., o 6. m. Sistema de signos y de reglas que permite formular y comprender un mensaje. Esta definición se ajusta bien a la noción de un significado dentro de un marco conceptual establecido.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=