Epistemología de las ciencias sociales: breve manual
Francisco Osorio - La Explicación Científica, Hermenéutica y Semiórica en Antropología • ¿Cómo se produce la interpretación del fenómeno del comercio entre los beréberes? Pero, como lo señala Martin (1995), no hay buenas razones para excluir las siguientes preguntas en el caso de la antropología social: • ¿Por qué los tabúes de menstruación toman la forma que han tomado? • ¿Por qué se han desarrollado de manera tan diferente en occidente y en sociedades no occidentales? iii. Este mismo análisis puede aplicarse a la semiótica. Se recordará que la semiótica (véase capítulo anterior) partía de la afirmación de que todos los aspectos de la cultura pueden estudiarse como contenidos de una actividad semiótica o, en la lectura fuerte, que la cultura por entero debe estudiarse como fenómeno semiótico. No es de sorprender que el análisis llevara a la confirmación de la lectura fuerte, de donde sólo podíamos extraer como conclusión que sólo estudiando la cultura de ese modo se pueden esclarecer sus mecanismos fundamentales. De lo anterior se infiere que el trabajo del semiólogo de la cultura está regido por dos tipos de preguntas empíricas básicas: "qué" y "cómo". Por ejemplo: • ¿Qué mecanismos de significación y comunicación subyacen a la práctica de la paternidad entre los Chilotes y los Naga del Himalaya? • ¿Cómo funcionan dichos mecanismos? • ¿En qué se diferencian los mecanismos semióticos respecro a esa práctica en las dos culturas? En resumen, denomino tesis de la limitación a esta caractenstlca del programa naturalista extremo, la hermenéutica y la semiótica de constreñir el campo de investigación de la antropología social, y de las ciencias sociales en general, limitando las preguntas que pueden hacerse respecto al dominio que nos interesa: la cultura. Como dicen Fay y Moon (1995), ni el naturalismo ni el humanismo pueden fundamentar las ciencias sociales completamente. Los naturalistas niegan la posibilidad de la explicación simbólica y los humanistas niegan la posibilidad de la teoría científica. Más se ganaría, dicen ellos, reconociendo que cada una de estas perspectivas está
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