Epistemología de las ciencias sociales: breve manual

Epistemología de las Ciencias Sociales. Breve Manual l. La justificación naturalista de la explicación plantea que un supuesto suscrito por la mayoría de los científicos es que las explicaciones causales son la manera de responder los por qué de la ciencia. La pregunta ¿por que, se cree en general, remite a un sistema causal en virtud del cual pueden establecerse las condiciones antecedentes y las leyes generales que producen e! fenómeno en cuestión. Para los naturalistas, esa es la única manerade responder este tipode preguntas, lo que tiene como consecuencia una restricción de la explicación en la antropología social. En efecto, otro tipo de preguntas, si bien pueden no estar completamente excluidas de! ámbito naturalista --como son las preguntas qué y cómo-- desempeñan, en último término, un papel secundario en la práctica científica. De hecho, las respuestas a las preguntas "qué" se consideran como descripciones y las respuestas a las preguntas "cómo" remiten a análisis de tipo funcional. Pero, en ningún caso, al menos en e! modelo de Hempel, se las considera explicaciones en sentido estricto. ii. En el caso de los humanistas, debe tenerse presente lo que enuncié más arriba, cuando me referí al planteamiento de Michael Martin (1995:260) en e! capítulo correspondiente a la comprensión hermenéutica (véase página 43). Se recordará que dicho autor, al examinar la tesis de los anti-naturalistas, llegaba a la conclusión de que no había buenas razones para excluir las preguntas por qué del ámbito de una justificación humanista de la antropología social. El enunciaba que la hermenéutica hacía la siguiente afirmación: "La única tarea de la ciencia social es interpretar los significados de las instituciones sociales, prácticas, etc". Sin embargo, Martin no encuentra razón alguna, por lo menos en la tesis de Taylor que está analizando, para excluir otras tareas de la ciencia social, como por ejemplo, hacer preguntas por qué. En otras palabras, el tipo de pregunta empírica básica del programa hermenéutico es "qué", por ejemplo: • ¿Qué dice esta costumbre de los valores humanos? • ¿Qué significa comerciar entre los beréberes? • ¿Qué nos dice el drama pastoral (Geertz) acerca de la variabilidad humana? Pero, además, la pregunta "cómo" es posible de realizar en la hermenéutica, por ejemplo en la forma:

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