Epistemología de las ciencias sociales: breve manual

Francisco Osorio - La Explicación Científica, Hermenéutica y Semiótica enAntropología de la disciplina, por lo menos tal como hoy la conocemos en los departamentos universitarios a lo largo del mundo. Dicha consecuencia asume en mi opinión dos versiones, una fuerte y una débiL A la consecuencia fuerte la he llamado Tesis del Reemplazo ya la débil Tesis de la Limitación. En lo que sigue diré en qué consiste cada una de estas tesis y proporcionaré argumentos para mostrar la inconveniencia de suscribirlas, si se desea mantener el carácter autónomo como disciplina que tiene la antropología sociaL 1. Tesis del Reemplazo Llamaré Tesis del Reemplazo a la consecuencia que se desprende del examen crítico de la hermenéutica y la semiótica de la cultura, esto es, la desaparición de la antropología social como disciplina autónoma dentro de las ciencias sociales y su eventual reemplazo por los dos programas de investigación antes mencionados. En mi opinión, esta es una conclusión inaceptable, pues estos caminos crean sendos hoyos negros donde la antropología iría a caer para ser absorbida por programas de investigación totales, en los cuales la disciplina no tiene voz propositiva alguna, sino que sólo debe limitarse a desarrollar los argumentos hermenéuticos y semióticos aplicados a la cultuta, es decir, transformarse en una hermenéutica de la cultura o una semiótica de la cultura. 1.1 Argumento Contra la Hermenéutica de la Cultura El argumento que propondré a continuación postulaque la hermenéutica involucra una posición ontológica de la comprensión humana de los fenómenos culturales, lo que implica un reemplazo de la antropología social por una hermenéutica de la cultura, cuya consecuencia última es la pérdida de la autonomía de la antropología social como una ciencia social especiaL A continuación, expondré en detalle las razones en que se funda esta conclusión. En efecto, en el caso de la hermenéutica contemporánea (Heidegger, Gadamer y Ricoeur), la comprensión es un modo de ser del ser– ahí. Aun cuando la idea es claramente heideggeriana, los filósofos continentales apoyan este modo de pensar en variados grados, es decir,

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=