Epistemología de las ciencias sociales: breve manual

Francisco Osorio La ExplicaciónCientífica, Hermenéutica y Semiótica en Antropología Supongamos que un antropólogo dice que su objeto de estudio es la paternidad. Eco diría que: Es necesario saber a qué unidad cultural (a qué conjunto de propiedades intensionalmente analizable) corresponde el contenido de dicha expresión. El objeto semiótico de una semántica es ante todo el contenido, no el referente, y el contenido hay que definirlo como una unidad cultural (o como un conjunto o incluso una nebulosa de unidades culturales interconexas) (Eco 1976:104). En este ejemplo, un semiólogo de la cultura no tiene como tarea una semánticaextensional de su objeto de estudio, es decir, las condiciones de satisfacción de la paternidad con e! objeto de establecer si un fenómeno es o no es un caso de paternidad, sino que una semántica intensional, es decir, las condiciones de significación de la paternidad en una cultura particular, con independencia de que existan o no existan padres. Esta idea es menos curiosa de lo que aparece a primera vista, ya que un semiólogo de la cultura podría estudiar al Trauco y, en tal caso, no le interesa una semántica extensional del Trauco (si existe o no tal criatura mítica), sino una semántica intencional (lo que significa e! Trauco para la cultura de Chiloé). De ahí que: El significado de un término (y, por tanto, e! objeto que el término 'denota') es una unidad cultural (Eco 1976:111). Pero ¿qué es una unidad cultural? Para ello, e! semiólogo italiano recurre al antropólogo David Schneider, quien dice: "En todas las culturas una unidad cultural es simplemente algo que esa cultura ha definido como una unidad cultural distinta de otras y, por lo tanto, puede ser una persona, una localidad geográfica, una cosa, un sentimiento, una esperanza, una idea, una alucinación" (Eco 1976: 112). Pero esto nos va a llevar a un problema, que nos permitirá hacer una crítica a la semiótica. Nuestro antropólogo se enfrenta al estudio de la paternidad, sin embargo, aún con pocas conversaciones acerca del tema, le cuesta poder responder la sencilla pregunta ¿cuál es el contenido de! significante fpaternidad!? En términos de la semiótica sabemos que:

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=