Epistemología de las ciencias sociales: breve manual
Francisco Osorio - La Explicacíón Ciemífica, Hermenéutica y Semiórica en Anrropología Ricoeur desarrolla explícitamente e! concepto de distanciamiento en e! ensayo de 1975 La fonctíon hermenéutique de la distanciation (1986: 131-144). En él plantea que no le satisface la alternativa de Gadamer en Verdad y Método de adoptar la actitud metodológica y perder la densidad ontológica de la realidad que se estudia o adoptar la actitud de la verdad y, por ello, renunciar a la objetividad de las ciencias sociales; en ambas, e! problema del texto aparece intocado, junto a un concepto muy importante: distanciamiento. Ricoeur dice que e! texto es mucho más que un tipo de comunicación intersubjetiva; es e! paradigma del distanciamiento en la comunicación. Por ello, despliega la característica fundamental de la experiencia humana, que es la comunicación en y a través de la distancia. Advierte el autor que el texto no puede ser identificado simplemente con la escritura (situación que se explicitará más adelante). Una manera de explicar e! distanciamiento es preguntándose cómo se realiza el lenguaje (performance), siendo su respuesta el discurso. En efecto, e! discurso reúne tanto el hablar como el escribir del lenguaje o, si se prefiere, e! hablar y e! escribir son modos de realización del discurso. Este se da como un evento o como un significado, en rigor, en una dialéctica entre evento y significado. El discurso como evento quiere decir que algo ocurre cuando alguien habla. ¿Qué significa evento? Primero, que el discurso es realizado temporalmente y en e! presente. Segundo, que e! discurso se refiere a quién habla por medio de un complejo conjunto de indicadores, como los pronombres personales, es decir, alguien habla, alguien se expresa a sí mismo a través de! hablar. Tercero, e! discurso es siempre acerca de algo, el discurso se refiere al mundo que pretende describir, expresar o representar. Cuarto, e! discurso no sólo tiene un mundo, sino que también tiene un otro, otra persona, un interlocutor a quien se dirige. Si todo discurso es realizado como evento, todo discurso es comprendido como significado. Lo que queremos comprender no es el evento que ocurre, sino el significado que perdura. Por ello, el primer gran distanciamiento es el distanciamiento entre el hecho de hablar y lo dicho en el hablar. Pero, ¿qué es lo dicho? Existen dos maneras de entender esta proposición. La primera es a través de la distinción fenomenológica noema/noesis. La segunda es la distinción
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